VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real encara la recta final de año con objetivos cumplidos dentro del Plan de mejora de caminos rurales, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se explica que la culminación de los trabajos de asfaltado y reparación de los viales Canal de la Cota 100 y Vora Riu-Madrigal completa la planificación de las principales obras prevista para 2021. Estas actuaciones están al margen de las obras de mantenimiento que de forma periódica se realizan para garantizar el correcto estado y conservación de las vías agrícolas del término municipal. Así lo ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, quien ha incidido en el esfuerzo que está realizando el consistorio para “cumplir con el compromiso adquirido en el seno del Consejo Agrario para completar la mejora de los 150 kilómetros de caminos rurales antes de 2023”.
Los dos proyectos que acaban de finalizar han supuesto una inversión de cerca de 150.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Vila-real y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Ambos caminos se encuentran en la zona próxima al cauce del río Mijares. En el caso del camino Vora Riu-Madrigal, se ha actuado en el tramo comprendido entre el paso superior sobre la autopista AP-7 y el paso superior sobre la carretera CV-10. Se trata de un vial que da acceso a zonas de segundas residencias así como a parcelas agrícolas del término municipal. Asimismo, el vial comunica con una importante empresa avícola, por lo que también es habitual el paso de vehículos pesados. El camino del Canal de la Cota 100 discurre paralelo al canal que lleva las aguas desde la margen norte del río Mijares, hasta el final del término municipal de Vila-real, y presenta un importante volumen de tráfico de carácter agrícola principalmente. En este caso, la obra ha consistido en el reasfaltado de la práctica totalidad del vial, con cerca de un kilómetro de longitud, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos. “Hemos optado por actuar en la totalidad de este camino, en lugar de realizar un rebacheo, para intentar dar una solución más integral y que garantice la seguridad de los conductores, por lo que el tipo de asfaltado utilizado ha tenido que adaptarse al presupuesto de la obra”, detalla Xus Madrigal.
El proyecto ejecutado no solo ha servido para solucionar los problemas de baches, cuarteo y deterioro de la capa de rodadura de ambos caminos, sino que también tiene como objetivo mejorar la durabilidad del asfaltado y sobre todo garantizar la seguridad de los conductores que a diario circulan por estas zonas.
Por otro lado, Servicios Públicos también ha ejecutado este año, con cargo al Plan 135 de la Diputación de Castellón de 2020, un proyecto valorado en más de 125.000 euros para la adecuación de caminos rurales de la partida Madrigal. Concretamente, los trabajos de mejora se desarrollaron en las siguientes vías: camino Vell Vila-real-Onda, desde la AP-7 hasta la CV-10; camino Travesía Cuquello, desde el club de tenis al camino Vell Vila-real-Onda; camino Cuquello, desde el club de tenis hasta el camino Molí Llop; camino Molí Llop, desde el camino Bassetes hasta el camino Vell Vila-real-Onda.