el ayuntamiento espera que pueda resolverse la situación antes de que acabe este año

Vila-real desatasca la urbanización de las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena tras años de demanda vecinal

6/04/2021 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real y la empresa Herarbo tramitan un proyecto de reparcelación que permitirá urbanizar las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena, una reivindicación vecinal desde hace siete años. Los residentes en la zona han presentado numerosos escritos en el consistorio desde 2014 para denunciar el barrizal en que se convierte el solar cada vez que llueve, además de otros problemas de insalubridad ligados a la existencia de ratas y malas hierbas.

La modificación del proyecto de reparcelación original que ahora tramita el consistorio completa la urbanización de ambas calles a cambio de que la empresa Herarbo, propietaria del suelo, obtenga varias parcelas edificables para la futura construcción de viviendas. Además, la mercantil cede gratuitamente los viales al consistorio y renuncia a reclamar la expropiación de ese suelo urbano, lo que habría obligado al Ayuntamiento a pagar a la empresa una cuantiosa indemnización.

El alcalde, José Benlloch, explica que la reparcelación será “firme” cuando concluya el actual período de exposición pública. “A partir de ahí, con el tema del suelo resuelto, ya tenemos el dinero reservado para poder emprender el proyecto”. “Seguramente se tendrá que licitar y dependerá de los plazos, pero confío en que este año podamos dar una solución a este tema”, añade Benlloch en alusión a las quejas vecinales.

El solar de 5.210 metros que será reparcelado está situado entre las calles Consolación y Sierra de Irta. El vial tendrá 14 metros de anchura y contará con una nueva red de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y telefonía.

Además de dotar de todos los servicios básicos a los vecinos residentes en ese tramo de las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena, también se habilitará un parking en la zona para los usuarios del Centro de Salud Carinyena, otra de las reivindicaciones de los residentes. De igual modo, se urbanizará la calle Carinyena.

El consistorio de Vila-real tramita este proyecto de reparcelación apenas unos meses después de cancelar un PAI de 140.000 metros cuadrados que contemplaba la salida del almacén de Herarbo del casco urbano para su traslado cerca de la depuradora mancomunada.

Herarbo fue fundada en Vila-real en 1960 y se dedica a la venta de prefabricados de hormigón. Posee sus oficinas en el Polígono Industrial Camí Les Voltes y una tienda de materiales para la construcción en la avenida Pío XII, en pleno casco urbano de Vila-real. A espaldas de ese almacén está el solar que será urbanizado.

Tramitación de la Europlataforma Intermodal

Por otro lado, el Ayuntamiento también tramita la modificación puntual número 1 del Plan Parcial del sector Europlataforma Intermodal de Vila-real, ubicado en el lado este de la N-340 a la altura de Porcelanosa. Esta variación urbanística, impulsada por la mercantil Urban Incentives, pretende resolver dos problemas: por un lado la falta de suelo destinado a la futura infraestructura eléctrica de la zona industrial y, por otro lado, la protección de las alquerías de Sant Josep y Dels Frares, ambas de finales del siglo XIX.

Esta corrección urbanística presentada en septiembre de 2019 se hará con el cambio de uso de una zona verde de 2.588 metros cuadrados, que pasará a ser de uso industrial. En ese terreno se ubicarán las dos futuras subestaciones eléctricas que tendrán como misión mejorar el suministro energético a las industrias cerámicas del entorno.

Por otro lado, se cambiará el uso de hotelero a zona verde de otra parcela, también de 2.588 metros cuadrados, para mantener las alquerías de Sant Josep y Dels Frares en su actual ubicación. Un informe técnico municipal alertaba de la imposibilidad de reconstruir esas dos alquerías en otro emplazamiento al contar con revestimientos cerámicos originales de gran valor.

El Plan Parcial del sector Europlataforma Intermodal fue aprobado en el año 2007 pero su tramitación sufrió varios años de parálisis.

Noticias relacionadas

next