VILA-REAL. La vieja depuradora de Vora Riu de Vila-real dejará de funcionar en un plazo por determinar. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat acaba de sacar a licitación el proyecto de conexión de estas instalaciones con la depuradora de Almassora que, gracias a un importe de 2,8 millones de euros, permitirá dar una solución definitiva a una estación obsoleta, insuficiente y con repercusiones ambientales importantes. La licitación llega tras el acuerdo alzando entre la EPSAR, el Ayuntamiento vila-realense y el consistorio de Almassora, en un proyecto que garantiza el correcto tratamiento de las aguas residuales de Vila-real para el presente y para el futuro.
“La supresión de la antigua EDAR de Vora Riu y la conexión con la depuradora de Almassora es uno de los proyectos más importantes y ambientalmente relevantes que se van a acometer en Vila-real en los próximos años. Con la canalización de las aguas a la estación de Almassora, ambas ciudades tenemos garantizado el correcto tratamiento de las aguas residuales y ponemos también fin a una depuradora absolutamente obsoleta que ha sido fuente constante de controversia y de problemas ambientales, políticos y económicos”, valora el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. De hecho, las malas condiciones de la vieja EDAR de Vila-real han supuesto a las arcas municipales hasta 90.000 euros anuales por canon de vertidos.
La depurada de Vora Riu se construyó en 1978, hace ya más de 40 años. “Desde entonces, en nuestro entorno se han construido otras dos estaciones; la mancomunada de Onda, Betxí, Vila-real y les Alqueries en 1995 y, cuatro años después, la de Almassora, mucho más moderna, avanzada y con capacidad suficiente para garantizar el correcto tratamiento de las aguas de ambos municipios tanto en la actualidad como en los posibles crecimientos futuros”, destaca Obiol. “A pesar de contar con estas opciones”, puntualiza el edil, “la obsesión por el despilfarro y los proyectos faraónicos del Partido Popular en Vila-real nos ha tenido más de una década sin soluciones y generando, con ellos, importantes perjuicios ambientales”, lamenta Obiol, en alusión al proyecto de “megadepuradora” de más de 12 millones de euros planteado por el PP que tuvo que ser revisado a la baja en el mismo mandato por resultar excesivo e inasumible.
“El Partido Popular, tanto en Vila-real como en la Generalitat, embarcó la solución a la depuración de aguas en un imposible, con falsas promesas y sueños de grandeza que nunca se materializaron. Ha tenido que ser, una vez más, el Consell del Botànic, presidido por Ximo Puig, el que dé una solución definitiva a esta problemática, con un proyecto ambicioso pero real, ajustado a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad”, agrega Obiol. “La solución a la EDAR de Vora Riu, en la que llevamos trabajando varios años con el nuevo Consell y el Ayuntamiento de Almassora es ahora, por fin, una realidad”, concluye el concejal.
El proyecto, con un plazo de ejecución previsto de siete meses tras su adjudicación, consiste principalmente en la supresión de la depuradora de Vora Riu y la construcción de nuevas estaciones de bombeo, colectores y las conducciones necesarias para impulsar las aguas hacia las depuradoras de Almassora y la mancomunada.