Vila-real e Interior avanzan para que la futura comisaría de Policía Nacional sea una realidad

29/08/2021 - 

VILA-REAL. La fecha para que la nueva comisaria de la Policía Nacional en Vila-real sea una realidad está más cerca. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el informe favorable al cambio del uso de la parcela que se cederá al Ministerio del Interior para la construcción de las dependencias policiales. Actualmente, es un aparcamiento en superficie y pasará a tener la calificación de equipamiento comunitario para las fuerzas de seguridad.

Una vez superado este trámite, que sigue a la aprobación por la Junta de Gobierno municipal del informe ambiental y territorial estratégico para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, ahora se pondrá en marcha la exposición pública de la modificación realizada para el uso de esa parcela, un periodo en el que los vecinos podrán presentar alegaciones. Una vez resueltas estas, será el pleno municipal el que apruebe de forma definitiva la modificación del uso del suelo, siendo este el último paso antes de iniciar el procedimiento administrativo para efectuar la cesión de la parcela al Ministerio del Interior.

Trámites acelerados

El hecho de que la modificación de uso afecte solo a la ordenación pormenorizada del suelo urbano ha hecho posible que se haya aprobado el trámite ambiental por procedimiento simplificado, ya que en la parcela "no hay presencia en la actualidad de elementos destacables de carácter medioambiental o territorial, ni interviene en el paisaje, por lo que no se prevé ningún efecto significativo sobre el medio ambiente, el cambio climático o sobre otros elementos estratégicos del territorio, ni afecta a la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana ni incide en otros instrumentos de planificación territorial debido a sus características y al fin que persigue, de escasa entidad y repercusión, tanto a nivel medioambiental como territorial", se explica en el documento. En este sentido, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, destaca que se ha dado "la máxima celeridad a este nuevo pasos que nos acerca un poco más a la tan reclamada y necesaria nueva comisaría".


La superficie que se destinará a la construcción de las nuevas instalaciones policiales es la que se encuentra frente a los juzgados, junto a un centro comercial y que está delimitada por las avenidas Europa y Matilde Salvador y la calle Francisco Moreno. Una vez realizada la cesión, será el Ministerio del Interior el organismo que redacte el proyecto de la nueva comisaría de la Policía Nacional y el que inicie los trámites de la licitación de las obras y cuya inversión está incluida dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado de 2019-2025, según fuentes de la Subdelagación del Gobierno, y que tiene un presupuesto de 3 millones de euros.

El concejal de Territorio subraya cómo, "después de muchos años de reivindicaciones y de gestiones para lograr esta infraestructura, por fin este equipo de gobierno municipal, con la colaboración y el compromiso del Gobierno central, ha hecho posible que estemos ya a un paso de ceder el terreno sobre el que se edificará la nueva comisaría para que la Policía Nacional cuente con unas instalaciones dignas, acordes con la importante labor que desempeñan no solo en Vila-real sino en toda la comarca".

next