Vila-real elaborará un nuevo protocolo de crisis tras las últimas lluvias

24/10/2018 - 

VILA-REAL (EFE). El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido en la tarde de este miércoles una reunión para evaluar la gota fría, que dejó 111 litros por metro cuadrado en la ciudad, y ha anunciado que con la información de las actuaciones realizadas se elaborará un nuevo protocolo de gestión de crisis para ser "todavía más eficaces".

Según han informado fuentes municipales, el alcalde ha trasladado el "agradecimiento en mayúsculas" a los diferentes servicios municipales que trabajaron coordinados para atender las incidencias surgidas durante el episodio de fuertes lluvias de la semana pasada.

La gestión de la crisis, que se salda con un balance positivo, ha dicho el primer edil, "servirá ahora como punto de partida para mejorar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias e incorporarlos a un plan territorial de respuesta a estas situaciones".

Benlloch ha indicado que "el trabajo de los diferentes departamentos municipales y la coordinación de todo el dispositivo a cargo de la Policía Local, ha dado sus frutos y podemos decir que, a pesar de la cantidad de precipitación, no se han producido incidencias graves".

Por ello ha agradecido el esfuerzo y ha puntualizado que "no vamos a quedarnos ahí", sino que "con toda la información recogida vamos a trabajar para mejorar los procedimientos y establecer protocolos claros de actuación que nos permitan ser todavía más eficaces y atender cualquier situación futura de riesgo con la mayor previsión posible".

En la reunión de esta mañana, el comisario jefe de la Policía, Domingo Adán, ha dado cuenta de los datos y funcionamiento de la gestión del temporal, desde los momentos previos, con la limpieza y acotación de zonas inundables, retirada de enseres de la vía pública y refuerzo de personal.

Entre otras cuestiones, se ha considerado un acierto la suspensión de clases y actividades deportivas durante el episodio de lluvias, para evitar desplazamientos y liberar personal para el operativo de emergencias. 

"Tras la actuación en este temporal, se demuestra que lo más importante ha sido la anticipación y la coordinación interdepartamental, que se estableció en las jornadas previas con la configuración de la mesa de crisis", ha señalado Adán.

La experiencia y evaluación de la gestión de esta situación de emergencia servirá ahora para la convocatoria de una mesa técnica, coordinada por el oficial de la Policía Local Adrián Hierro, a la que se incorporará personal de los diferentes departamentos, en coordinación con Protección Civil. 

El objetivo de esta mesa es revisar los mecanismos actuales y diseñar protocolos de actuación precisos para favorecer una mejor respuesta a las emergencias por parte de todos los departamentos municipales. 

Noticias relacionadas

next