VILA-REAL. El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, ha participado en la mañana de este martes, en representación de todos los municipios de la Comunitat Valenciana de vocación innovadora, en la reunión del Consejo Valenciano de la Innovación, celebrada en Elche. La jornada ha servido para aprobar el anteproyecto de presupuestos de la Agencia Valenciana de la Innovación y dar cuenta de los diferentes programas de apoyo al sistema de la innovación valenciano, a través de convenios y subvenciones a entidades.
Para Benlloch, “Vila-real es una pieza importante en este sistema innovador, ya desde el año 2011, cuando entramos a formar parte de la Red Innpulso como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, marca que renovamos en 2015". El alcalde de Vilareal añade el gran paso que supuso "más recientemente, la constitución de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, de la que ostentamos la presidencia y desde la que podemos influir en la configuración de las políticas de impulso a la innovación.
El dirigente socialista, además, ha participado en la jornada organizada por la Xarxa Valenciana en el marco de Focus Pyme, celebrada en Gandia, con el objetivo de dar visibilidad a la red Innpulso y poner en valor el compromiso de los municipios con la innovación, tanto a través de las administraciones locales como desde el propio tejido empresarial. Para ello, los municipios miembro de la red han presentado sus propios proyectos y empresas, en un formato similar al del Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación que organiza anualmente la red Innpulso, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
En representación de Vila-real, además de Benlloch, ha participado la empresa Vampirako Studio, ganadora de la última edición de los Premios Globalis. En su intervención, la empresa de diseño creativo creada en 2016, ha presentado su proyecto de videojuego Villarreal CF Soccer Hunters, que promueve la educación en valores positivos, como el esfuerzo, la nutrición o el juego limpio, en torno al fútbol y al Villarreal CF. El proyecto destaca también por su componente social, colaborando con la Asociación Conquistando Escalones en el objetivo de recaudar fondos para encontrar la cura a la distrofia muscular de cintura LGMD 1F. El gen, que al mutarse produce esta enfermedad, es a su vez el responsable del contagio del VIH, por eso las personas que tienen esta enfermedad son inmunes a este virus.
“En jornadas como esta -ha concluido el alcalde- podemos ver los frutos del esfuerzo de estos últimos siete años, porque, más allá de lograr el distintivo Ciudad del Ciencia y la Innovación, lo importante es lo que esta marca reporta para la consolidación de un ecosistema innovador en el que las empresas jóvenes, emprendedoras y de base tecnológica, pueden desarrollar su talento.