VILA-REAL. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde este martes a diferentes planes de desescalada presentados por las concejalías para reabrir espacios municipales y reanudar actividades cumpliendo con las medidas de prevención y de seguridad sanitaria, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. En el documento se señala que el protocolo establecido por el consistorio en el marco del plan de desescalada a la nueva normalidad, el gabinete técnico ha trasladado a la gobierno local los dictámenes sobre los planes de contingencia presentados y este órgano ha avalado la reapertura de la capilla y la Coveta de la ermita de la Virgen de Gracia; el centro de día Lluís Alcanyís para la prevención comunitaria de conductas adictivas, que venía realizando la atención a usuarios de forma telemática; la piscina del Termet y la puesta en funcionamiento de las 17 fuentes ornamentales de la ciudad.
Según ha señalado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, "nuestra prioridad es la salud de las personas y para ello estamos siguiendo un protocolo, con el asesoramiento de un gabinete técnico municipal, que supervisa los planes de desescalada para dar las mayores garantías posibles en el cumplimiento de la normativa de prevención y seguridad sanitaria”, esgrime a través del comunicado, en el que se indica que con la entrada en la fase 3, la junta de gobierno ha comenzado a tomar decisiones ya este martes para una desescalada "segura y prudente".
En materia deportiva, con el informe favorable del gabinete técnico y el certificado de conformidad de la Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia, el gobierno local ha aprobado la apertura de la piscina del Termet a partir del 20 de junio para la práctica deportiva de socios del Servei Municipal d’Esports y deportistas federados de clubes acuáticos, en ambos casos mayores de 14 años. Para hacer uso de la instalación, que estará abierta de lunes a domingo de 9.00 a 22.00 horas, será necesario pedir cita previa y cumplir con las medidas de prevención establecidas en el plan de desescalada, con un aforo máximo de 16 personas y un límite de 30 minutos de actividad por persona.
Otro espacio municipal que se reabre, en este caso a partir de hoy mismo, es la capilla y la Coveta de la Virgen de Gracia, un lugar de culto que de momento se abre a las visitas. La capilla, de martes a viernes de 8.30 a 18.30 horas, los sábados y domingos de 8.30 a 13.30 horas: la coveta, los domingos por la mañana, de 8.30 a 13.30 horas. En ambos casos el aforo es limitado y es obligatorio el uso de mascarilla.
Respecto al centro de día Lluís Alcanyís para la prevención comunitaria de conductas adictivas, que durante el estado de alarma ha realizado la atención de manera telefónica o por videoconferencia, se autoriza la apertura para la atención presencial de los usuarios un día a la semana, con cita previa y cumpliendo con todas las medidas de prevención sanitaria para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.
La Concejalía de Servicios Públicos también ha contado con el visto bueno de la junta de gobierno para reactivar las 17 fuentes ornamentales de la ciudad, con los correspondientes protocolos de limpieza y desinfección. La previsión es que puedan estar operativas el próximo 22 de junio.
Asimismo, también se abre la sede de la Unió Musical La Lira, de titularidad municipal, pero únicamente para las clases de refuerzo y preparación de los alumnos de la escuela de música que deben realizar la prueba de acceso a estudios profesionales