Se han suscrito 12 pozos y la cota 100 del río millars

Vila-real espera la tercera fase del riego por goteo en la Pinella para ahorrar un tercio del agua

4/05/2024 - 

VILA-REAL. Los agricultores de Vila-real adscritos a la Comunidad de Regantes Cota 100 del río Millars ahorrarán un tercio de agua cada año gracias a la eliminación del riego a manta. Para ello, la Generalitat construirá dos depósitos de agua, un cabezal de riego, una instalación de bombeo, una cámara que albergará el rebombeo de las aguas subterráneas, una planta solar de autoconsumo y la red soterrada de tuberías.

El proyecto empezó a gestarse en 2021 y hace justo un año logró el informe de impacto ambiental favorable. Fuentes de la Comunidad de Regantes de Vila-real aseguran que en estos tres años transcurridos se ha trabajado para concretar cuántos pozos se adherirán al proyecto de modernización. De momento, son 12 pozos con 19,62 metros cúbicos de concesión y otros 21,66 hectómetros cúbicos anuales de aguas superficiales procedentes del canal Cota 100 del río Millars.

La actuación aún no tiene plazos

La obra, de momento sin fecha concreta de ejecución, afectará a 316 hanegadas de suelo correspondiente a la agrupación Pinella 3, donde aún se riega a manta, lo que acarrea un elevado consumo de aguas subterráneas.

El depósito más grande, de 13.000 metros cúbicos de capacidad, estará ubicado en el camino de la Ratlla, cerca del Apeadero de Betxí y del barranco Roig. El más pequeño, de 500 metros cúbicos, se emplazará en el camino de Vila-real a Betxí, cerca de varias zonas de uso industrial.

La Comunidad de Regantes pretende repetir los óptimos resultados de la modernización de los sectores 1 y 2 de Pinella, donde cayó el consumo de agua y de nutrientes, así como el abandono de tierras.

Reivindicación de mejora en las infraestructuras

Además de la modernización del riego, los agricultores de Vila-real también mantienen una interlocución directa con el Ayuntamiento para mejorar el asfaltado de caminos rurales. El pasado mes de febrero concluyó el último lote de obras, en los caminos l’Assagador, Palleter, Cabeçol, Torrehermosa, Camí Vell Onda-Castelló y en sus intersecciones. Todos esos caminos se sitúan en la zona oeste del término municipal y están vinculados a las zonas agrícolas e industriales de la CV-20 y de les Alqueries.

La empresa Becsa ha repuesto el asfalto, que estaba cuarteado, sobre todo en el camino Palleter, donde presentaba el peor aspecto. También ha limpiado las malas hierbas que se acumulaban en los márgenes de esos cinco caminos rurales. La Diputación ha sufragado todos los trabajos con 258.358 euros.

El consistorio vila-realense ya entregó el pasado mes de noviembre a Becsa el contrato de mantenimiento y conservación de las calzadas de vías públicas y caminos rurales por 1 millón de euros y dos años de duración. Incluye los trabajos de explanación y reparcheo, así como un servicio de atención de avisos e incidencias en un máximo de 48 horas.

next