Hoy es 15 de noviembre

Otra sentencia retrasa la puesta al día de los 'empastres' urbanísticos de Vila-real

16/04/2024 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real afronta el enésimo imprevisto para poner al día sus cuentas municipales. Otra sentencia urbanística heredada de la etapa del PP descuadra la hoja de ruta que se había marcado el gobierno municipal para hacer frente a facturas pendientes y otros. El ejecutivo retrasa ahora dos semanas la aprobación de un modificado de crédito que había previsto de 1,9 millones para afrontar los gastos más urgentes.

Así lo ha avanzado este lunes el alcalde, José Benlloch. que ha lamentado el daño "de los empastres urbanísticos del PP", y ha señalado que se adecuará el modificado de crédito planificado para incluir los citados 242.000 euros.  

El ejecutivo de Vila-real se ha encontrado en este inicio de mandato con diversos frentes en el área económica, teniendo en cuenta, además, que gobierna en minoría.  En la segunda parte de 2023 llegaron cinco sentencias con un coste de 1,4 millones mientras se quedó vacante la jefatura del área presupuestaria, unos motivos que, junto a la falta de consenso entre el PSPV y Compromís, llevaron a prorrogar el presupuesto. 

El superávit de 9 millones conseguido en 2023 ha dado algo de oxígeno a las cuentas municipales, y a través del mismo se saldarán pagos pendientes con proveedores y resoluciones judiciales. Pero cuando el gobierno ya tenía ultimada una operación para impulsar el pago de 1,9 millones con el remanente regurgita un nuevo fallo judicial.

Herencia urbanística de 2006

Según han explicado en un comunicado Benlloch y la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, el fallo urbanístico se remonta al año 2006 y corresponde a unos terrenos de la partida del Madrigal sobre los que su propietario reclamó la expropiación rogada con una valoración particular de 339.506 euros. Los técnicos municipales cifraron el valor del suelo en 139.659 euros y, finalmente, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa dictó en el año 2019 el valor de 174.307 euros que ratificó el Tribunal Superior de Justicia y, ahora, el Supremo, en sentencia firme recibida el 24 de enero pasado. 

A esta cantidad se "le añaden los intereses de otras sentencias de “los empastres del urbanismo del PP de Vila-real  hasta sumar los 242.000 euros que se liquidarán con la próxima modificación de créditos". afirma el primer edil. “Esta nueva sentencia nos ha retrasado la modificación de créditos en la que estamos trabajando para hacer frente a cuestiones muy urgentes para la ciudad al menos dos semanas, ya que la Intervención tenía bloqueado cualquier gasto nuevo hasta que no encontramos solución a este nuevo pago exigible”, explica el acalde. 

El primer edil añade que abrieron dos expedientes para preparar el dinero y atender las cuestiones más inmediatas, como facturas con proveedores, sentencias o pagos pendientes a personal funcionario. “Pero la entrada de esta nueva sentencia nos obligó a redefinir los expedientes para hacer frente a esta obligación judicial firme”, detalla Benlloch, quien ha informado a los grupos municipales de la situación y les entregó la documentación correspondiente hace 20 días.

“Finalmente, hemos optado por ajustar la modificación de créditos que teníamos prevista y hacer frente a esta nueva sentencia con recursos ordinarios, procedentes de los remanentes de tesorería. Ahora, podemos finalmente desbloquear la situación y aprobar un expediente de modificación de créditos de 1,9 millones de euros de gasto nuevo que nos permitirá atender las necesidades más inmediatas, así como la consignación de crédito para pagar el resto de sentencias pendientes que teníamos a 31 de diciembre y las facturas pendientes de pago a proveedores”, detalla Benlloch. 

5,5 millones para facturas y sentencias

El Ayuntamiento saldará primero con 5,5 millones el pago de sentencias y facturas, de los que 4,2 millones corresponden a abonos pendientes con proveedores, 988.000 en resoluciones judiciales, y 153.000 en expropiaciones, entre otras. 


Noticias relacionadas

next