PSPV y Compromís trasladan ya a su militancia el acuerdo 

Vila-real estrenará equipo de gobierno con el presupuesto, que crecerá hasta los 58 millones

11/06/2024 - 

VILA-REAL. Una vez pactado el presupuesto de 2024, que estará vigente durante la segunda mitad del año, las negociaciones de PSPV y Compromís en Vila-real para conformar un nuevo equipo de gobierno avanzan, hasta tal punto que el acuerdo, a falta de ratificación por las respectivas militancias, ya es un hecho. Tanto es así que, aunque las dos partes se han dado un plazo de 15 días para refrendarlo, lo cierto es que la intención de ambas es que la remodelación de los cargos consistoriales sea ya una realidad en el pleno de final de mes que aprobará las cuentas. 

Estas tendrán, además, una novedad de calado: el montante crecerá en cinco millones de euros, para pasar de 53 a 58. Es el propio alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien así lo reconoce. Dos de los nuevos millones llegarán vía transferencias del Estado, a través del PIE, y estarán destinados a atender los gastos corrientes, en buena parte de personal. 

Inversiones necesarias

Otros dos millones llegarán vía préstamo para llevar a cabo inversiones "totalmente necesarias", en palabras de Benlloch. Entre estas se encuentra atender la situación de la Alquería del Carmen, de propiedad municipal y que presenta un estado preocupante; y otro tipo de obras, como la del Convento de las Dominicas, el mobiliario para el albergue municipal actualmente en obras en el Termet, o la remodelación del mercado o la Oficina de Economía. 

Estos son temas ya pactados entre ambas formaciones, como también el decálogo que Compromís planteó como base en la negociación del acuerdo de gobierno. De hecho, la formación llevará este mismo martes el pacto a una asamblea con la militancia, aunque, como reconoce su portavoz, Maria Fajardo, las bases "ya están al corriente de las negociaciones". Así, salvo sorpresa de última hora, este trámite dará paso a que el PSPV haga lo propio con sus afiliados y a partir de ahí, acabar de cerrar el reparto de áreas. 

Servicios Públicos o Comunicación, posibles trasvases

Entre las carteras que podría asumir la formación valencianista se encuentran Servicios Públicos, Deportes, Igualdad, Normalización Lingüística o Comunicación, aunque este punto todavía no está acabado de definir. Lo que sí está claro es que la remodelación del equipo de gobierno para dar entrada a los tres ediles de Compromís servirá a Benlloch para redefinir las áreas que conserven sus once regidores. 

Y la intención es que todos estos cambios sean ya una realidad en la aprobación del presupuesto. Así, a partir de julio se abrirá una nueva negociación, la de las cuentas de 2025, esta seguro más complicada. 

Noticias relacionadas

next