VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha activado el proceso de exposición al público de la modificación del Plan General que prevé la supresión de una zona con masets y actividades del PAI del polígono industrial de la carretera d'Onda (bautizado como el del Clúster de la Innovación Cerámica).
Esta propuesta retira del PAI la unidad de ejecución UE-AR9, un emplazamiento situado el margen derecho del vial de la carretera d'Onda en el que se ubican viviendas, pequeñas empresas y talleres. El consistorio ha decidido excluir este espacio del Clúster de la Innovación Cerámica esgrimiendo un cambio de planeamiento en la tramitación y el alto grado de consolidación de la edificación. De manera que los inmuebles construidos tendrán un desarrollo acorde a su realidad y no tendrán que afrontar los costes de urbanización del nuevo PAI.
El periodo de alegaciones es el paso previo a la aprobación de PAI por parte del pleno. En marzo de 2023 se dio el primer paso con la presentación del borrador que recoge la modificación puntual del Plan General; el mes de septiembre pasado la Junta de Gobierno Local confirmó el informe ambiental y territorial estratégico favorable a esta iniciativa, y ahora se expone al público.
Las personas interesadas pueden consultar la documentación y presentar alegaciones en un plazo de 45 días.
Con esta variación del Plan General, el área que queda al margen del PAI de la carretera d'Onda, según explica la memoria de esta actuación, estará en mejores condiciones para su desarrollo mediante actuaciones aisladas, lo que permitirá la edificación de solares mediante licencias de obra realizando actuaciones accesorias necesarias para completar los servicios urbanísticos existentes. Además, el proyecto subraya que la urbanización prevista en el PAI original no se ha llevado a cabo lo que facilita la exclusión de esta zona del mismo.
Mientras tanto, el PAI del Clúster de la Innovación Cerámica sigue su curso tras activar sus obras hace un año después de 15 años de parálisis. Lo hizo con nuevo proyecto industrial adaptado a las circunstancias actuales. Esta actuación supondrá la urbanización de casi tres millones de metros cuadrados en 43 unidades de ejecución. En ejecución se encuentran nueve que contemplan una superficie de casi 400.000 metros cuadrados.
El sector comprende una extensión entre el puente de la AP-7 y el término municipal con Onda y prevé parcelas de una superficie media de entre 60.000 y 110.000 metros cuadrados.