Hoy es 21 de noviembre

promovida por la Cátedra de Innovación Cerámica 'Ciutat de Vila-real' de la UJI

Vila-real extiende la divulgación de los nuevos usos cerámicos en áreas como la tecnología y la defensa

23/06/2021 - 

VILA-REAL. Vila-real ha dado un nuevo salto en su propósito de liderar la divulgación científica en el campo de los nuevos usos y aplicaciones de la cerámica y lo ha hecho con la presentación este miércoles de la tercera edición del curso de formación Alta gerencia en seguridad, defensa y tecnología: aplicación de nuevos materiales, impulsado por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el director de la cátedra, Juan Carda, han sido los encargados de presentar este curso, homologado por la UJI, que se desarrollará del 28 de junio al 2 de julio en doble formato, presencial en el Gran Casino y en línea, y que contará con la participación de instituciones internacionales de países como Colombia, México y Perú, además de universidades y organismos como los Ministerios de Defensa e Interior, la Generalitat Valenciana, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y empresas, entre otros.

El curso, que se ha consolidado como foro internacional para la presentación de avances e innovaciones alrededor de la aplicación de materiales cerámicos en seguridad, tratará temas como la aplicación de la tecnología láser en el campo de los materiales para la defensa y la seguridad, las amenazas de las nuevas tecnologías, ciberseguridad, nanomateriales y su aplicación como agentes bactericidas, entre otros.

Durante la presentación, el alcalde ha remarcado que “a través de la Cátedra de Innovación Cerámica, Vila-real demuestra una vez más que es capaz de relacionarse con las más altas instancias del Ejército e institucionales, incluso a nivel internacional, y ponerlas al servicio de nuestras empresas del sector cerámico, abriendo nuevas oportunidades”. En este sentido, Benlloch ha puesto de relevancia la “apuesta valiente, innovadora y rompedora que supuso en 2012 la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica, que nos ha permitido dar el salto a la internacionalización del Ayuntamiento de Vila-real y pasar de colaborar con la Universitat Jaume I a trabajar de forma conjunta y hacer que la universidad esté en nuestra ciudad”.

Nuevos campos en el terreno de la sanidad y seguridad

Además, Benlloch también ha señalado que la cátedra ha sido decisiva en estos años para “después de la dura crisis de 2008, ayudar a nuestras empresas cerámicas a hacer un proceso de diversificación en los usos y aplicaciones de este material en campos como la sanidad y la seguridad”. “La cerámica es un material versátil y la industria cerámica ha sido capaz de reinventarse e innovar para ofrecer soluciones en diferentes ámbitos, como el sector de Defensa”, ha subrayado.

El curso, homologado por la Universitat Jaume I, contará con unas veinte conferencias y tendrá una duración de 40 horas. Juan Carda ha destacado la participación de instituciones internacionales como la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia, Fuerzas Militares de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, la UJI, asociaciones profesionales de la Comunidad, Ministerios de Defensa y de Interior, Generalitat, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

Entre los ponentes también participarán figuras relevantes como el jefe de la Cuartel General de Despliegue Rápido del OTAN (HQ NRDC-ESP), el teniente general Fernando García-Vaquero, o la doctora María Vallet, directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes de la UCM, además de los agregados de Defensa de los países invitados: México, Colombia y Perú. Asimismo, tanto Benlloch como Carda han destacado la participación activa en la organización del curso del ex subdelegado de Defensa en Castellón, el coronel Javier Ferrer.

Entre los objetivos del curso, Carda ha señalado la “divulgación sobre la contribución de la ciencia y la tecnología en la búsqueda de soluciones a la difícil situación que ha generado la pandemia; la búsqueda de unidad de esfuerzos científicos entre varios países con la participación de universidades, instituciones de investigación y empresas de Colombia, México y Perú, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente e incrementar el bienestar social”. Asimismo, también ha apuntado otros ejes de esta tercera edición del curso como la “búsqueda de la transformación de los conflictos a través de la investigación, el desarrollo y la innovación; la transformación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado apoyada de los avances de la ciencia y la tecnología en beneficio del desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas y contribuir al cumplimiento de las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la transferencia del conocimiento”.

next