VILA-REAL. Un dispositivo especial, formado por la Policía Local, Policía Nacional y Policía Autonómica junto con otros cuerpos como la Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja, reforzará la seguridad en los principales actos multitudinarios de las fiestas en honor a San Pascual, que arrancan este viernes, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se da cuenta de la reunión que han protagonizado los miembros de la junta local de Seguridad local, presidida por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten. La reunión ha servido para perfilar los últimos detalles del dispositivo, que guardará especial atención a la coincidencia de actos populares con los partidos del Villarreal CF.
Según el alcalde, “todos los recursos y cuerpos de seguridad están coordinados y preparados para que las fiestas patronales se desarrollen con tranquilidad, como el espacio de oportunidades, economía y convivencia que son. Sin el esfuerzo de todos estos cuerpos, los 240 actos del programa no serían posibles”, agradece Benlloch, quien ha pedido prudencia y comprensión ante las medidas de seguridad que se adopten, principalmente en los actos más multitudinarios, atendiendo al riesgo 4 de amenaza decretado todavía en España. En este sentido, la coincidencia de las fiestas con la Liga de fútbol en el Estadio de la Cerámica obligará a desplegar un mayor dispositivo.
Por su parte, la subdelegada destaca la habilitación de los puntos violeta contra la violencia machista y para favorecer la seguridad de las mujeres, por parte de Cruz Roja y del Grup de Dones de Vila-real. Los controles de alcoholemia y drogas o la seguridad en actos pirotécnicos son otros de los refuerzos previstos.
El alcalde y Ten han hecho un llamamiento a la participación en las fiestas y la convivencia, compatibilizando la diversión con el descanso de los vecinos. A este respecto, Benlloch recuerda la reciente creación de la Comisión especial de convivencia con las peñas, que ya ha estado trabajando en las primeras medidas para luchar contra el incivismo de algunos casales. “No hemos tenido tiempo todavía de modificar la normativa, pero en estas fiestas vamos a empezar ya adoptar medidas importantes de vigilancia y control para que todas las peñas que haya en Vila-real estén debidamente inscritas en el registro. Esta es la única manera de controlar la aplicación de sanciones”, concluye.