reunión de la junta de gobierno del Consorcio que vela por este Paisaje Protegido

Vila-real habilitará un mirador al Assut del Termet para crear un nuevo balcón al Millars accesible

16/06/2021 - 

VILA-REAL. El paraje del Termet contará con un nuevo espacio accesible para disfrutar del paisaje y el entorno del río Millars, según han anunciado este miércoles fuentes del Ayuntamiento de Vila-real a través de un comunicado.

El proyecto del mirador Assut del Termet ha sido aprobado en la reunión de este mismo miércoles de la junta de gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, que financiará la obra, valorada en 50.000 euros. El objetivo es, según estas mismas fuentes, ganar un balcón al río, en una zona que ahora resulta inaccesible pese a tratarse de uno de los rincones con mayor atractivo paisajístico del Termet. Así lo ha señalado el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta. El edil ha destacado que la intervención “permitirá que toda la ciudadanía, incluidas las personas con movilidad reducida, puedan disfrutar de las vistas al Assut del Termet y promoverá un uso sostenible y compatible con la adecuada conservación del paraje”.

“El azud del Millars es una infraestructura de vital importancia para la gestión sostenible de las aguas y un elemento singular del patrimonio hidráulico de Vila-real que debemos poner en valor”, afirma Ventura Chalmeta. La creación del mirador Assut del Termet, cuyas obras arrancarán después del verano, se enmarcará en el II Plan de mejora del Termet, que el equipo de gobierno tiene previsto presentar en otoño como continuación de la primera fase de actuaciones en el paraje. “Hemos avanzado mucho en el trabajo para convertir el Termet en un espacio abierto a la ciudadanía, un espacio para la práctica del deporte, para el ocio y el disfrute de la naturaleza, pero también un paraje que genera oportunidades”, afirma el concejal. La construcción del circuito de running, la playa del Millars, la zona de work out, la apertura de la piscina, la rehabilitación del Molí o la conversión del restaurante en centro de congresos, además de la mejora en el mantenimiento y conservación de todo el paraje, son algunos de los avances que ha destacado Ventura Chalmeta. “Pese a todo, sabemos que aún nos queda mucho por hacer y este proyecto del mirador Assut del Termet es un ejemplo de que queremos seguir apostando por nuestro pulmón verde como un espacio de calidad de vida y también de generación de oportunidades a nivel ambiental, turístico y deportivo”, asegura.

Abierta la opción de recurrir a fondos europeos

El proyecto aprobado por el Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars contempla el derribo del murete que actualmente impide el acceso a esta zona del margen derecho del río; el desbroce y adecuación del terreno, además de la realización de trabajos de jardinería; la instalación de una barandilla para garantizar la seguridad; la colocación de paneles informativos y de mobiliario urbano. Además, gracias a esta intervención, se preparará el terreno por si en un futuro se habilita un acceso a la zona de nido de ametralladoras de la Guerra Civil situada en la ladera del río.

La actuación está valorada en 50.000 euros y será sufragada por el consorcio, aunque el concejal de Medio Ambiente ha abierto la puerta a explorar la posibilidad de optar a fondos europeos para recuperar la inversión. El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en dos meses y el arranque de los mismos está previsto después del verano.

Noticias relacionadas

next