VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real acomete una nueva fase del proyecto piloto Missions 2030, en el que la ciudad participa junto a otros cinco municipios de la Comunidad para la detección de retos de innovación a nivel local. Después de una primera fase de diagnóstico y diseño de la Vila-real del 2030, que ha contado con la implicación activa del Consejo de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Innovación, impulsa ahora la primera de las misiones, enfocada a conseguir el objetivo de una ciudad neutra, con la reducción de un 55% de emisiones de CO2 en 2030.
Tal y como ha explicado el concejal de Innovación, Eduardo Pérez Arribas, “Vila-real, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde 2011 y uno de los municipios referentes en este campo, participa en el proyecto Missions 2030 pilotado por Las Naves de Valencia, un programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunidad Valenciana a misiones de innovación”, en el que colaboran también la Conselleria de Innovación y el Ayuntamiento de Valencia.
El trabajo inicial de formación y participación para desarrollar la estrategia de misiones ha dado como resultado la elección una primera misión que se centrará en reducir un 55% las emisiones de CO2 en 2030. “Este objetivo no se ha escogido al azar, sino que toma como base todo el trabajo que desde el Ayuntamiento de Vila-real se está realizando para avanzar hacia una ciudad sostenible”, explica Pérez Arribas, quien recuerda que “no será posible alcanzar el reto de una Vila-real neutra y con menos emisiones sin la implicación de la sociedad y los colectivos estratégicos que pueden ayudarnos en esta misión”.
Así, la Concejalía de Innovación ha convocado para este sábado 8 de octubre, en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), la jornada de participación ‘La nueva Vila-real del siglo XXI: hacia una ciudad neutra’. Una convocatoria a la que se ha invitado a asociaciones de vecinos y entidades, empresas, medios de comunicación, universidades y partidos políticos, con el fin de que “contribuyan activamente a la misión y la innovación de Vila-real, dando a conocer e incluyendo sus propios proyectos”. En la jornada se explicarán los objetivos de la misión y posteriormente se realizará una dinámica participativa para que los agentes sociales que participen en la actividad puedan exponer sus iniciativas y propuestas y manifestar de qué manera pueden implicarse en esta misión.
Además, también se detallarán las acciones futuras para el desarrollo de la misión, como crear la figura de embajadores de la misión; los agentes que se involucren en la misma y que contribuyan a conseguir el objetivo. También se creará un foro de observación, para realizar un seguimiento de la misma. Finalmente, el concejal de Innovación ha anunciado que también se planteará la creación unos premios a los proyectos que contribuyan a alcanzar el propósito de la misión.
La misión para que Vila-real sea una ciudad neutra en 2030 contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en aquellos aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el concejal de Innovación también recuerda que el Plan de Acción de Agenda Urbana del municipio, que ha sido aprobado recientemente, también se marca objetivos estratégicos para una ciudad sostenible, con proyectos como el Plan municipal de energías renovables, Plan local de gestión de residuos urbanos, el Ecobarri y el Plan verde y de la biodiversidad municipal.