Hoy es 4 de diciembre y se habla de

cersaie 2021

Vila-real impulsa la innovación e infraestructuras en su plan de acción de apoyo a la cerámica

27/09/2021 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, en su estrategia de alianza con la sociedad y con el tejido productivo local, mantiene una colaboración continua con la industria cerámica, principal motor económico de la ciudad. Las políticas de gestión del territorio y el acompañamiento e incentivos a la innovación como eje estratégico del futuro en el sector son las principales líneas de acción en las que, en los últimos años, se ha materializado el compromiso municipal con la industria azulejera.

El apoyo a proyectos empresariales, la gestión urbanística del territorio para la atracción de nuevas inversiones y posibilitar la ampliación de naves, el desarrollo de un plan de reindustrialización local, con la inversión de 3,2 millones de euros financiados por el Ivace para la modernización de cinco polígonos industriales, o el impulso al uso urbano de la cerámica, además de mantener el tipo de ICIO más bajo del entorno para incentivar las nuevas inversiones conforman a grandes líneas un plan de acción de apoyo al sector industrial y cerámico que no deja de mirar a la reconversión de la industria sobre la base de la innovación como garante de competitividad y de futuro. En este objetivo, destaca la obtención, desde el año 2011, de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la incorporación de Vila-real a la red Innpulso de ciudades innovadoras, además de, más recientemente (2017), la constitución de la Xarxa Valenciana de Ciutats de la Innovació, que Vila-real preside; presidencia que le permite también formar parte del Consell Valencià de la Innovació.

Ronda Sudoeste. (Foto: ANTONIO PRADAS)

El compromiso con la innovación llevó también al Ayuntamiento de Vila-real a crear en el año 2012, junto con la Universitat Jaume I, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real. Con ella, la ciudad presentará en esta edición de la feria Cevisama la cuarta edición de la feria Destaca, la primera feria de transferencia tecnológica de la Comunitat Valenciana que convertirá a Vila-real en referente en investigación, innovación y transferencia de conocimiento. La feria, de carácter bienal, se celebrará en noviembre en el Centre de Congressos Fires i Trobades.

El apoyo al sector se complementa con la reivindicación y obtención de infraestructuras históricas para mejorar la competitividad de la industria. Y entre ellas, destaca sobre todo una: la ronda Suroeste, que, tras más de dos décadas de reivindicaciones, ha empezado a materializarse en 2019, con una inversión de siete millones de euros de la Generalitat Valenciana.

Foto: CARLOS PASCUAL

“Vila-real no sería lo que hoy es sin nuestra industria cerámica, fuente de riqueza y de empleo en nuestro entorno. Por este motivo, el compromiso del Ayuntamiento por el sector es innegable, a través de políticas de reindustrialización y gestión del territorio, incentivos, dotación de infraestructuras en aquello que está en nuestra mano y también sirviendo de acompañamiento y canalizadores del talento de nuestro sector azulejero, favoreciendo un ecosistema innovador para que la industria local pueda desarrollar todo su potencial”, argumenta el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Noticias relacionadas

next