Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

rebajas fiscales en otros municipios como la vall d'uixó o l'alcora

Vila-real inicia 2020 con una bonificación del 50% en el IBI de viviendas destinadas a alquiler social

1/01/2020 - 

VILA-REAL. El inicio del nuevo 2020 trae consigo la entrada en vigor en Vila-real de una nueva bonificación del 50% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos inmuebles de uso residencial que sean destinados al alquiler de viviendas con una renta limitada. Podrán acogerse a la rebaja tributaria aquellos propietarios que dispongan de una vivienda de protección pública en régimen de alquiler social para rentas bajas. La bonificación se mantendrá mientras dure el alquiler.

Esta es, sin duda, la rebaja fiscal de más calado que impulsará el Ayuntamiento de Vila-real durante este 2020 en un contexto económico nada sencillo. El consistorio incrementará este año el coeficiente del IBI del 0,40% al 0,68%, lo que encarecerá el recibo una media del 10%, para intentar equilibrar sus cuentas.

Otras bonificaciones que también entrarán en vigor serán la del 95% de la cuota del IBI para aquellos inmuebles de organismos públicos cuya actividad se centre en la investigación o en la enseñanza universitaria. De esta forma, el consistorio lanza un señuelo a la Universitat Jaume I (UJI) para que implante en la localidad el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Por último, el ejecutivo municipal que preside José Benlloch bonificará el recibo del IBI en un 95% a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad local relacionadas con la cultura, la asistencia social o el fomento del empleo, entre otros aspectos.

Rebajas fiscales en la Vall d'Uixó

Por su parte, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó también arranca el año con la bonificación del IBI para los titulares de familias numerosas en función del valor catastral de sus viviendas: por ejemplo, los domicilios con un valor catastral inferior a 39.110 euros verán rebajado el recibo del IBI un 60%; si el valor de la vivienda oscila entre los 39.110 y los 65.184 euros, la rebaja será del 50%; si se sitúa entre 65.184 y 97.776 euros, la reducción será del 40%; y, por último, a aquellas viviendas de familias numerosas con un valor catastral entre 97.776 y 195.552 euros se le aplicará un descuento del 30% en el IBI.

El consistorio que preside la socialista Tania Baños no tocará este año el coeficiente del IBI pero sí restringirá la bonificación del 100% que se aplicaba en el Impuesto de Vehículos a los turismos de más de 25 años, ya que a partir de 2020 solo beneficiará a los considerados históricos.  

También entra en vigor una nueva bonificación del 10% en la cuota del IBI para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar y se extenderá durante los tres años siguientes.

L'Alcora aumenta el IBI y bonifica Plusvalías

Por último, en l’Alcora el coeficiente del IBI se encarecerá del 0,61% al 0,67% para hacer frente al incremento del coste del tratamiento de las basuras, según justifica el ejecutivo local que preside el socialista Samuel Falomir. Como contraposición a ese incremento, se aplicará este 2020 una nueva bonificación del 95% en el impuesto de Plusvalías en el caso de una venta de la vivienda habitual.

next