Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vila-real inicia el parcheado 'en frío' de caminos rurales, lo que permite no cerrar las vías al tráfico

21/12/2018 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real acaba de iniciar el parcheado de diferentes caminos rurales del término municipal con un nuevo material asfáltico que permite reparar cualquier bache en cuestión de minutos, sin necesidad de cortar el tráfico al 100%, lo que evita generar problemas circulatorios en el entorno, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, han comprobado las bondades de este producto, en una demostración in situ que han realizado los trabajadores de Servicios Públicos sobre los baches del Camí de la Carretera. “Vila-real -ha señalado Valverde- cuenta con 150 kilómetros de caminos rurales distribuidos en cinco partidas y contamos con un plan que nos permitirá ir mejorándolos poco a poco en su totalidad”, explica el concejal, “pero mientras esos trabajos llegan, estamos empezando a usar un producto novedoso que nos permite atacar algunos problemas puntuales que se dan en algunos viales, de manera que podemos ir dando respuesta a las necesidades del día a día”.

Los representantes municipales han podido comprobar el funcionamiento de este material, que se configura como “una solución ideal para baches de menos de un metro cuadrado”, que se trabaja en frío, por lo que no es necesario cortar el tráfico al 100% o disponer de maquinaria pesada, sino que se vierte directamente sobre el bache –viene preparado- y se trabaja de manera manual y en cuestión de minutos queda firme y totalmente transitable. Según explica Benlloch, “Esta solución con un material innovador, del que se han adquirido 7.200 kilos, nos permite ir acometiendo pequeñas reparaciones, al mismo tiempo que se realizan grandes actuaciones en viales que están más deteriorados”, explica el alcalde.

“El área de Servicios Públicos cuenta con un presupuesto anual de 200.000 euros para estas reparaciones puntuales, a las que se suman las obras de mayor envergadura, algunas de ellas contratadas ya para comenzar en enero en aquellos caminos donde más se necesita”, indica, y recuerda que “todas las intervenciones están pactadas y dialogadas con el Consell Agrari, que ha entendido perfectamente que los problemas no se solucionan en dos días”. 

“Nosotros no vamos a mentir a los ciudadanos, se necesita tiempo y dinero para que todo esté en estado de revista y para ello hemos planeado una hoja de ruta de tres o cuatro años que permitirá llegar a todos los caminos del término municipal”, asegura el munícipe, quien destaca el papel que jugará la Ronda Suroeste, una vez ejecutada, ya que “evitará el tráfico pesado de algunos camiones industriales que transitan por vías rurales, ya que generan mucho desgaste y, por lo tanto, continuas reparaciones”. 

En este sentido y tal como recoge el comunicado emitido a los medios, el alcalde ha manifestado que “con humildad y con nuestros técnicos y los recursos a nuestro alcance, vamos a seguir trabajando para mejorar los tramos más difíciles, priorizando y escuchando a los usuarios” y ha lamentado que “no se ha podido hacer más, porque desde que entramos a gobernar había mucho que hacer y hemos tenido el lastre de pagar aquello que otros hicieron y no pagaron”.

Por su parte, Valverde indica que algunas partidas, como la de Solades, están prácticamente finalizadas y otras con mayor kilometraje, como Madrigal, necesitarán más trabajo. “Tenemos varios proyectos pendientes, dialogados con el Consell Agrari, para dar solución a algunos caminos que están muy mal, como el de Mas de Frares y Palleter, que comenzarán en enero, o Santa Cecília y el camino de servicio de la AP-7, ya contratados”, afirma. “Son caminos que soportan un gran tráfico pesado y hay que poner un firme más resistente, pero mientras tanto usaremos las herramientas a nuestro alcance”, concluye.


Noticias relacionadas

next