el ayuntamiento prevé llegar a abastecer a toda la población en próximos días

Vila-real inicia el reparto de mascarillas por 450 domicilios donde hay menores con solo un adulto

Así será la distribución de las más de 102.000 unidades que se prevé hacer llegar a todos los vila-realenses.

27/04/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha comenzado este lunes el reparto de mascarillas a domicilio para hacer llegar estos elementos de protección a toda la ciudadanía, según han avanzado fuentes municipales a través de un comunicado.

El dispositivo de entrega ha comenzado por viviendas en las que residen menores de 14 años con un único adulto y se irá desarrollando en los próximos días a medida que el Ayuntamiento vaya disponiendo del material. Así, en esta jornada han comenzado a entregarse sobres en los 455 domicilios en los que hay censados 629 menores que viven con un adulto (familias monoparentales), a las que se les hará llegar un total de 6 mascarillas (dos para el adulto, dos de tamaño infantil mediano y dos de tamaño infantil pequeño).

Los colaboradores del Registro Municipal de Voluntariado Covid-19 y voluntarios de Protección Civil son los encargados de preparar los sobres en el puesto central de Protección Civil que se ha instalado en el colegio Concepción Arenal, donde tanto el alcalde, José Benlloch, como las concejalas de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y la edil coordinadora del Registro de Voluntariado, Noelia Samblás, se encargan estos días de supervisar y organizar el dispositivo.

Dos unidades por cada vila-realense

El primer edil ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento tiene ya en su poder un total de 40.000 mascarillas pero que la previsión es alcanzar las 102.000, dos por cada habitante de la localidad. Benlloch ha vuelto a pedir “paciencia y comprensión” a la ciudadanía por la “dificultad de llevar a cabo el reparto dada la importante cantidad de viviendas que existen en la ciudad y ante las particularidades de cada caso en cuanto al número de personas que residen en cada casa”. Además, ha apuntado que el reparto se ha iniciado en viviendas donde hay menores de 14 años ante la decisión del Gobierno de autorizar las salidas controladas de la población infantil.

La entrega, que realizarán funcionarios municipales y voluntarios y colaboradores de Protección Civil, “se ha organizado de forma muy ordenada, por categorías de viviendas en función de las personas que residen, y por distritos, con la intención de que sea lo más eficiente posible”, tal y como ha incidido el primer edil, quien ha querido agradecer de nuevo el trabajo de voluntarios y funcionarios municipales para poder sacar adelante esta iniciativa.

Así, la organización del reparto de mascarillas se ha distribuido en dos categorías principales: infantil y adultos. En la categoría infantil se incluyen un total de 5.026 viviendas en las que residen 7.800 menores de 14 años y 13.208 mayores de 14 años. La categoría de adultos contempla 13.919 viviendas en las que residen 30.597 personas mayores de 14 años.

Así es el reparto

En cada categoría se han diferenciado las viviendas en función del número de mayores de 14 años que residen:

Viviendas con menores de 14 años (en cada sobre se incluirán 2 mascarillas de tamaño grande por cada persona mayor de 14 años + 2 de tamaño infantil mediano + 2 de tamaño infantil pequeño)

Nº MAYORES DE 14 AÑOS
RESIDENTES EN EL HOGAR
Nº DE
    VIVIENDAS
   1
      455
   2
   2.776
   3
   1.106
   4
      406
   5
      175




Viviendas donde solo viven mayores de 14 años (en cada sobre se incluirán dos mascarillas de tamaño grande por cada persona)

Nº MAYORES DE 14 AÑOS
RESIDENTES EN EL HOGAR
Nº DE 
    VIVIENDAS
   1
    4.700
   2
    4.600
   3
    2.400
   4
    1.600
   5
       309


En las viviendas donde residen más de 5 menores de 14 años y en las que residen más de 5 mayores de 14 años se realizará un reparto especial ad hoc.

La previsión es que el reparto en todas las viviendas pueda completarse en el plazo de unas dos semanas. La provisión de mascarillas hasta alcanzar las más de 100.000 provendrá de la compra realizada a la empresa de Morella Hilaturas Temprado; la compra centralizada a través de Diputación de unas 20.000 unidades que se recibirá en breve; la elaboración de cerca de 15.000 a través de la red solidaria y otras donaciones que ha recibido el consistorio.

Peatonalización provisional

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que el equipo de gobierno lleva ya varias semanas trabajando en un plan de peatonalización provisional para la desescalada del Covid-19 ante la previsión de que el Gobierno central pueda ir autorizando la salida progresiva de ciudadanos con el objetivo de “cortar al tráfico de forma puntual algunas calles para facilitar el paseo de personas respetando la distancia de seguridad.

Noticias relacionadas