X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de villarreal cf Pamesa fernando roig baleària varadero vinaròs

Vila-real inicia los trámites para dar trabajo a 27 jóvenes en el Ayuntamiento, la mitad que en 2018

25/08/2019 - 

VILA-REAL. Un total de 27 jóvenes de hasta 30 años se incorporarán el próximo mes de octubre al Ayuntamiento de Vila-real, dentro de los programas Avalem Joves + (Empuju y Emcuju) impulsados y financiados por el servicio de empleo de la Generalitat, Labora. La Concejalía de Economía del consistorio vila-realense ha contactado ya con los perfiles preseleccionados por Labora para incorporarse a los diferentes departamentos municipales, en una programa heredero de la pionera Vilabeca que ha permitido reducir de manera significativa el paro juvenil en los últimos años.

“El número de jóvenes de Vila-real entre 18 y 30 años sin empleo se ha reducido en el último año en 121 personas y más de un 16%. Estos buenos datos, que nos animan a seguir trabajando en esta línea, han tenido también su reflejo en una menor dotación de los programas Avalem Joves+ para este año”, explica el concejal de Economía, Xus Madrigal

La mejora en los datos de desempleo, pero también la caída de fondos europeos concedidos al Gobierno central con los que se financia este asunto y el incremento de municipios, que han solicitado además mayores cuantías de subvención, explican la reducción de la aportación autonómica para esta nueva edición de Avalem Joves. De hecho, frente a los 65 contratos solicitados este año por el Ayuntamiento, en la línea del ejercicio anterior, serán finalmente 27 los jóvenes que podrán beneficiarse del programa (13 Empuju, con contrato laboral y 14 Emcuju, con contrato en prácticas). La financiación finalmente concedida es de 510.000 euros, frente a los 1,3 millones solicitados inicialmente.

La interinidad del Gobierno también influye

“Vila-real ha liderado siempre los municipios de la Comunitat con mayor contratación de jóvenes a través de estos programas. Este año, sin embargo, motivado también por una situación de interinidad en el Gobierno central que está provocando la pérdida de multitud de ayudas y oportunidades, los fondos europeos que el Ejecutivo central transfiere a la autonomías para este tipo de programas han caído de forma muy importante y esto también ha repercutido en los planes de empleo joven y en la distribución de la financiación entre los municipios”, argumenta Madrigal. 

“Esta circunstancia”, agrega, “se suma a que uno de los criterios del programa es el reparto de las ayudas en función del paro juvenil registrado y en Vila-real, afortunadamente, los datos están mejorando”. “Aun así, todavía hay mucha gente que se enfrenta al drama del desempleo, que se agrava en el colectivo de los jóvenes, a los que se les exige una experiencia previa que no les proporciona nadie. Estos programas Avalem Joves quieren ser esta oportunidad y la forma también de retener el talento joven local en Vila-real. Por eso, serán siempre una de nuestras prioridades”, concluye el edil.

next