CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, acometerá una nueva actuación dentro del Plan de mejora de la red de pluviales para la prevención de inundaciones así como otras incidencias en la trama de canalizaciones urbanas. En este caso, el proyecto consistirá en la adecuación de un tramo del colector de la avenida Pío XII para solucionar la problemática de filtraciones existente en la actualidad.
Tal y como ha detallado el concejal responsable del área, Xus Madrigal, se trata de un tramo de 75 metros de colector que discurre desde la esquina de la avenida Pío XII con la calle Benedito hacia la Torre Motxa. “En este punto existe en la actualidad un problema de filtraciones que afecta al aparcamiento situado en el subsuelo de la avenida y que provoca molestias a los residentes de la zona”, apunta Madrigal, quien añade que la solución prevista por el departamento de Servicios Públicos consistirá en el revestimiento del colector con un material que sellará las grietas para evitar así las fugas.
El proyecto supondrá una inversión de cerca de 60.000 euros para la que el Ayuntamiento de Vila-real ha obtenido una subvención de la Generalitat Valenciana. Así las cosas, el gobierno autonómico asumirá el 50% del coste y el 50% restante correrá a cargo de las arcas municipales. “La situación económica del consistorio es complicada, por la herencia recibida del PP en forma de deuda y empastres urbanísticos, que unida ahora a los sobrecostes energéticos y la inflación, nos limita la capacidad de inversión; a pesar de ello, vamos a seguir, dentro de nuestras posibilidades, avanzando en la mejora y modernización de la red de canalizaciones de la ciudad”, remarca el concejal.
La mejora de las infraestructuras y de la red, tanto de saneamiento como de pluviales, es uno de los pilares fundamentales dentro de las actuaciones que se despliegan a lo largo de todo el año para la prevención de inundaciones en la ciudad. En este sentido, una de las más recientes ha sido el programa piloto implantado en la calle Pere III, que es minimizar el impacto de los episodios de fuertes lluvias, a través de la instalación de dos sistemas de captación de pluviales, en la esquina de la calle Bayarri y junto a Pare Molina. Este sistema, que ya ha demostrado su eficacia, ha consistido en la instalación de rejillas de máxima absorción, con un sistema de minimización de ruidos por el paso de vehículos y válvulas especiales antiretorno, que evitan olores y la presencia de mosquitos e insectos, incluso en verano.