VILA-REAL. La Concejalía de Educación ha implicado a los centros educativos de Infantil y Primaria de la localidad en una iniciativa de concienciación ambiental para promover la reforestación urbana y el cuidado del medio ambiente en el entorno escolar, según han informado este sábado fuentes municipales a través de un comunicado. Se trata del proyecto Planta’t, impulsado por la Concejalía que dirige Aida Beteta, y que cuenta también con la colaboración del departamento de Servicios Públicos.
Así, durante este mes de diciembre se ha repartido un árbol en cada uno de los 15 colegios tanto públicos como concertados de Vila-real para decorarlo con motivo de la Navidad con el objetivo último de, a partir de enero, trasplantarlo en el entorno del centro para que toda la comunidad educativa se implique después en su cuidado.
Desde la Concejalía de Educación señalan la importancia de incrementar la vegetación existente en el área urbana para mejorar la calidad del aire y por ello explican que “una manera de conseguirlo es plantar árboles en los centros educativos de la localidad para favorecer así el medio ambiente y concienciar de su cuidado desde la infancia”.
La entrega de los árboles se realizó a principios de diciembre y a cada uno de los centros se le hizo llegar un abeto de 1,70 metros en una maceta para facilitar su cuidado. Los alumnos han podido decorar y adornar el abeto aprovechando la Navidad y se encargan de su cuidado hasta la fecha elegida para trasplantarlo que será el próximo 31 de enero de 2020, Día del Árbol en la Comunidad Valenciana. Ese día, el Ayuntamiento facilitará un jardinero a cada uno de los centros educativos para ayudar en la tarea de trasplantar el árbol, que se ubicará en el espacio elegido por alumnos y docentes. Aunque en la iniciativa pueden participar todos los escolares de Infantil y Primaria, las actividades y objetivos del proyecto están especialmente diseñados para alumnos de 5º de Primaria.
La finalidad del proyecto Planta’t es que, posteriormente, toda la comunidad educativa se implique en el cuidado del árbol y en la realización de actividades ambientales enfocadas a la concienciación. Con ello, se busca “la mejora de la calidad de vida de la comunidad educativa y humana de todas las personas implicadas en el proceso formativo a través del compromiso y la participación en la mejora de la calidad ambiental del colegio y su entorno”.
En este sentido, Aida Beteta apunta que “es importante que el alumnado aprenda que una planta o un árbol que no se cuida, acaba muriendo, con la consiguiente pérdida que esto supone para la calidad de vida y el medio ambiente”.