VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real celebrará este viernes un pleno extraordinario para, entre otras cuestiones, seguir desplegando el Plan especial de liquidación de pagos pendientes con el que liquidará este verano hasta tres millones de euros.
En concreto, la concejalía de Hacienda trabaja en varios expedientes con los que hará frente con recursos propios a otros 639.000 euros derivados de la gestión urbanística anterior, además de inyectar liquidez a diferentes áreas municipales para garantizar el servicio a la ciudadanía. En total, las modificaciones de crédito ascenderán a 1.324.599 euros, financiados en su mayor parte por remanentes de 2022 y ahorros.
"La tormenta perfecta que hemos vivido en estos últimos años, con las crisis del urbanismo y la deuda heredadas, el impacto de la covid-19 o la guerra de Putin contra Ucrania, sumadas a la merma de ingresos municipales, las dificultades de personal o los procesos electorales, han dejado las finanzas municipales en una situación muy delicada que, con mucho esfuerzo, estamos logrando enderezar y sanear”, recuerda la concejala de Hacienda, Sabina Escrig.
Esta “tormenta perfecta”, abunda la concejala, no sólo ha impactado en los pagos pendientes que se están subsanando ya con el Plan especial, sino también al funcionamiento de las diferentes áreas municipales. “Por eso, en este Pleno llevamos un nuevo expediente de suplementos de crédito que va tanto a los pagos pendientes -en este caso, con propietarios afectados por las últimas sentencias urbanísticas- como a dotar de recursos económicos a concejalías como Servicios Públicos, Educación, gestión de las basuras, cementerio, nuestro Termet o Fiestas; áreas que resultan fundamentales para garantizar la prestación del mejor servicio público a la ciudadanía”, detalla.
Las áreas que mayor inyección económica reciben en la previsión del gobierno municipal son las relacionadas con Servicios Públicos (250.000 euros) y Fiestas (300.000), además de los 639.000 euros que se destinarán a pagar las últimas sentencias urbanísticas.
Al respecto, Escrig ha querido subrayar que los pagos urbanísticos se van a saldar con recursos propios y evitando, de esta manera, recurrir a nuevos préstamos. “El mejor plan de pagos para nuestros proveedores es tener un Ayuntamiento saneado y reducir el endeudamiento, y por eso hacemos un gran esfuerzo para pagar a pulmón las sentencias urbanísticas, siempre que sea posible”, concluye la responsable municipal de Hacienda, quien ha querido agradecer la buena disposición de la oposición ante la necesidad de llevar a Pleno los expedientes de suplementos de crédito.