Hoy es 16 de diciembre

44 millones de euros y tras 24 años: Vila-real inicia las obras del PAI del Clúster de la Innovación

2/08/2023 - 

CASTELLÓ. Han tenido que pasar 24 años desde que se inició el proyecto, pero el día llegó finalmente: este martes se iniciaron las obras de urbanización del conocido como PAI del Clúster de la Innovación Cerámica de Vila-real. Un desarrollo industrial de unos tres millones de metros cuadrados -cerca del 35% del suelo industrial de Vila-real- cuyo diseño se aprobó inicialmente en 1999 pero que no se ha podido materializar por completo hasta ahora.

Tras su modificado, el antiguo PAI de la carretera de Onda quedó paralizado en 2008 dejando las obras suspendidas con un nivel de ejecución del 34%, cifra el Ayuntamiento que dirige ahora José Benlloch y que retomó la iniciativa en 2011. Con ello, desde entonces el consistorio ha trabajado para desbloquear y modernizar el diseño del sector, un proceso complejo y largo que conllevó la modificación del convenio urbanístico y el proyecto de urbanización, aprobado definitivamente el pasado mes de octubre con el voto favorable de PSPV-PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos, Compromís y Partido Popular

Este jueves, tanto el primer edil como el concejal de Urbanismo, Emilio M. Olbiol, visitaron el arranque de las obras, que llevará a cabo la empresa Urbanizadora Plana Baixa, propiedad del Grupo Simetría. Una actuación de urbanización que supondrá una importante inversión, superior a los 44 millones de euros en total, para la que se aprobó una retasación del 19,3% para actualizar los precios del último proyecto vigente. Las obras se desarrollarán a lo largo de 40 meses -más de tres años-, según consta en el contrato de adjudicación.

Parcelas de hasta 110.000 metros cuadrados

En su conjunto, este PAI consta de 43 unidades de ejecución e incluirá 220.000 metros cuadrados de zona verde, 254.000 metros de viales y cinco quilómetros cuadrados de carril bici. Entre las novedades previstas, se encuentran la ubicación de recarga de vehículos eléctricos, puntos de iluminación led, así como áreas deportivas y recreativas y el uso de materiales sostenibles y reciclados para la pavimentación tanto de calzada como de aceras, así como sistemas de optimización de alcantarillado.

El sector incluye la zona situada entre el puente de la AP-7 hasta el límite del término municipal con Onda, y permitirá el desarrollo de parcelas de una superficie media de entre 60.000 y 110.000 metros cuadrados, según explicó el consistorio, lo que permitirá consolidar el tejido productivo industrial de la zona, ampliar instalaciones o atraer otras nuevas que se sumarán a las cerca de 80 empresas que ya están instaladas actualmente en el polígono industrial

Para llegar hasta aquí, no ha sido un camino sencillo: a la postre, había hasta 800 personas o empresas afectadas de algún modo. Además del propio trabajo administrativo de modificados y retasaciones, se recibieron 15 alegaciones tras la exposición al público del nuevo proyecto en 2021, y de ellas se estimaron total o parcialmente cuatro. Del resto, tres afectados acabaron presentando un recurso en los tribunales. Uno de ellos, Porcelanosa, que posee 609.000 metros cuadrados del PAI, el 32,17% del total.

Ciertamente, la compañía aclaró que "en ningún paso" se oponía al desarrollo del sector industrial, considerado como "un proyecto estratégico" para la provincia y para la propia empresa, sino que achacaba el desacuerdo a cuestiones "propias de la tramitación". A la postre, sin embargo, las negociaciones con el consistorio dieron sus frutos y la sangre no ha llegado al río.

 Foto: ANTONIO PRADAS

"Un antes y un después"

Según Benlloch, este sector urbanístico "va a marcar un antes y un después en el desarrollo industrial no sólo de Vila-real sino de nuestro entorno" al ser "uno de los mejores polígonos de la provincia y que mejora de forma ostensible el proyecto inicial de 1999". Con el proyecto finalizado, aseveró, permitirá "ofrecer suelo industrial de calidad" para "no sólo ampliar y mejorar la competitividad de las fábricas instaladas en el polígono sino también, y sobre todo, captar nuevas inversiones".

Precisamente en cuanto a la captación de nuevas inversiones, Benlloch consideró que, como otras que ya están llegando, irán "de la mano de proyectos tractores como la Volkswagen, la futura intermodal de la cerámica o el acceso al Puerto que van a hacer muy atractivo nuestro suelo industrial". Así, el alcalde agradeció al grupo Simetría "su predisposición a desbloquear el PAI".

Noticias relacionadas

next