VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, llevará a la Justicia la decisión de presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de "desmantelar" la Dirección Territorial de Innovación de su sede de Vila-real. Así lo ha anunciado el primer edil, tras "el silencio reiterado y el ninguneo y discriminación hacia Vila-real".
La Generalitat decidió en enero clausurar la dirección territorial que el Botànic había abierto en Vila-real de la anterior Conselleria de Innovación, y optó por reagrupar los servicios en la sede territorial de la capital de la Plana de la actual Conselleria de Innovación, Industria y Comercio.
“Hemos actuado siempre con lealtad institucional, dando margen al nuevo gobierno autonómico para que pudieran tomar posesión y nombraran a los diferentes responsables. Pero este margen ya lo hemos superado con creces y comprobamos una y otra vez que Vila-real no existe para Mazón y compañía”, lamenta Benlloch, quien recuerda que ha solicitado formalmente un encuentro con el presidente en dos ocasiones, sin recibir respuesta alguna. En los temas a tratar en la reunión solicitada, destaca el desmantelamiento y traslado de la Dirección Territorial de Innovación a Castellón.
“Sin previo aviso, con nocturnidad y alevosía, desmantelan los servicios territoriales de Innovación de Vila-real que habían sido creados por el gobierno del presidente Puig y a los que se habían asignado cinco plazas de funcionarios. Una medida que se adoptó como descentralización histórica y reconocimiento a Vila-real, a la alianza del Ayuntamiento con los sectores económicos y del conocimiento y a nuestro liderazgo en el impulso a la ciencia y la innovación en la Comunitat”, señala Benlloch, quien recuerda que en febrero de 2022 el presidente Puig recibió en el Palau de la Generalitat a una delegación encabezada por el alcalde y los agentes socioeconómicos, también en reconocimiento al liderazgo de la ciudad”, recuerda.
"Una actitud que contrasta con la adoptada por el nuevo jefe del Consell. Frente al reconocimiento de Puig a Vila-real nos encontramos que una de las primeras decisiones del presidente Mazón en nuestra ciudad es desmantelar la Dirección Territorial de Innovación sin comunicación previa y de manera unilateral”, denuncia.
Benlloch recuerda que, apenas conocer el desmantelamiento, se denunció públicamente y, “con la mayor deslealtad, negaron los hechos y ningunearon a Vila-real”. “Solicitamos en enero de forma urgente una reunión para dialogar sobre este tema y todos los que afectan a nuestra ciudad, con especial consideración a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las moratorias urbanísticas que vuelve a poner en jaque la difícil situación económica del Ayuntamiento. Pero no contestaron. Recibimos en fecha 1 de febrero de 2024 la resolución formal, una vez desmantelada y trasladada a Castellón la Dirección Territorial de Innovación. Con seriedad, esperamos la respuesta del presidente Mazón... pero nada. En fecha 15 de marzo, volvemos a remitir una carta formal reiterando la solicitud de reunión. Pero tampoco hemos obtenido respuesta”, lamenta.
“Con el objeto de defender adecuadamente los intereses de nuestra ciudad no hemos tenido más remedio, ante el ninguneo y desprecio del presidente Mazón y el gobierno del PP y Vox, que acudir a los tribunales. Por eso, dentro del plazo estipulado, presentamos una demanda ante el TSJCV en la que vamos a solicitar que se proceda a anular el desmantelamiento de la Dirección Territorial de Innovación de Vila-real por ilegal”, anuncia Benlloch, quien contrapone “el desfile” del Gobierno valenciano y de sus consellers por municipios gobernados por el PP en Castellón mientras a Vila-real siguen sin dar respuesta.
En esta línea, el alcalde recuerda las dos ocasiones en ocho meses en que se ha celebrado Pleno del Consell en Castellón o las visitas semanales de los consellers a localidades de la provincia. “No nos ha quedado otro remedio, ante el desprecio, ninguneo y deslealtad institucional del jefe del Consell, con la complicidad del PP de Vila-real, que defender a nuestra ciudad ante la justicia”, argumenta.
“Estamos en un Estado de Derecho, en el que los principios de lealtad institucional y el de autonomía local son sagrados. No puede incumplirse un convenio que estaba en vigor unilateralmente, negando cualquier derecho al Ayuntamiento a defenderse”, argumenta el alcalde, quien recuerda que se trataba de “un convenio único e histórico en el que nos juntábamos para trabajar Ayuntamiento de Vila-real, Cámara de Comercio y Generalitat”.
“Secuestrar las instituciones para los intereses de un partido es intolerable en un Estado de Derecho. Espero que el presidente Mazón y su gobierno reflexionen. Mientras tanto, nosotros vamos a defender a Vila-real con todos los instrumentos necesarios y siempre con diálogo. Se llenan la boca de defender la Constitución, y como en este caso, se pasan el día haciendo lo contrario de lo que predican”, concluye.