VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real optará a la convocatoria de 2024 del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) con el proyecto para la rehabilitación y reforma de la plaza Aliaga con el fin de reordenar este espacio público para ampliar la superficie peatonal y facilitar su uso como espacio de reunión y convivencia.
El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha dado a conocer que Vila-real presentará su propuesta para optar a este concurso, que persigue promover el uso de la cerámica para la regeneración de espacios urbanos. El departamento de Territorio ha elaborado una "memoria interesante que se centra en la mejora y ampliación de la plaza Aliaga con el objetivo de convertir este espacio en una verdadera ágora, creando una superficie peatonal continuada y renovando el equipamiento y el mobiliario urbano actuales". Por eso, el edil confía en que la Diputación elija la propuesta de Vila-real "y podamos hacer realidad una intervención urbana que mejorará la calidad de vida en el barrio del Hospital".
Asimismo, de forma paralela, el consistorio trabaja en el proyecto para la restauración de la cruz de término que da nombre a la plaza y que será objeto de rehabilitación como parte del Plan de mejora del arte urbano que impulsa el equipo de gobierno y que este año contempla diferentes proyectos en el marco de la celebración del 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad.
La memoria que el Ayuntamiento de Vila-real elevará a la Diputación de Castellón para participar en el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) constata la problemática actual de la plaza por la disgregación de las áreas peatonales. La plaza Aliaga está situada en el barrio del Hospital, en la confluencia de diferentes calles. "El resultado de la urbanización actual es un espacio fraccionado por un viario de tránsito rodado en forma de 'Y', que dificulta la percepción de la plaza como un espacio unitario, espacio que debería tener una mayor superficie peatonal para fomentar la relación entre personas", señala el proyecto.
Con la regeneración del espacio se creará "una superficie peatonal continua de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, en contraposición a la segregación de los espacios peatonales actuales, racionalizando el tráfico rodado y potenciando la movilidad peatonal".
Además, gracias a esta actuación, "se ordenarán las plazas de parking, se mejorarán y aumentarán los accesos peatonales a los espacios afectados". De hecho, el concejal de Territorio apunta que, siguiendo la línea del plan de mejora y ampliación de aparcamientos, el departamento de Movilidad trabaja también en la reordenación de la zona de estacionamiento de la calle Hospital para habilitar aparcamiento en espiga o batería invertida, "lo que contribuirá a aumentar las plazas disponibles en este entorno".
Por otro lado, Obiol recuerda que la singularidad de la plaza Aliaga radica en que, en su día, era el acceso a la ciudad desde Valencia, por lo que todavía se conserva la cruz de término que da nombre a la plaza. La primera noticia de esta cruz data de 1433 pero el monumento actual no es el original, ya que ha sido objeto de diferentes reconstrucciones a lo largo de los siglos. La última, después de la Guerra Civil, cuando fue destruida por completo. La cruz actual es de hierro forjado sobre una base de piedra y su denominación como cruz de Aliaga alude, al parecer, al nombre de un propietario que poseía terrenos en la zona.
El Ayuntamiento trabaja en el proyecto para su restauración como parte del Plan de mejora del arte urbano, que ha permitido actuar ya en otros elementos del patrimonio local como la escultura del ángel que preside el acceso a la urbanización de Los Ángeles; la escultura de Marcelo Díaz en el jardín de la calle Encarnación o la restauración del vagón de la Panderola.
Obiol recuerda que este año, además, con motivo del 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad, el equipo de gobierno también ha perfilado una relevante intervención para la puesta en valor de la Torre Motxa, vestigio de la época fundacional.