VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real implementa nuevas medidas de eficiencia en la gestión administrativa municipal para agilizar el pago a proveedores. Con el fin de seguir reduciendo el período medio de pago de facturas, la Intervención municipal, a instancias de la Concejalía de Hacienda que dirige el propio alcalde, José Benlloch, ha establecido un nuevo procedimiento a seguir en el registro y tramitación de facturas así como en la contabilización de actos administrativos de carácter económico.
“La realidad financiera del Ayuntamiento de Vila-real es delicada, debido a la losa que arrastramos por el urbanismo y la deuda del PP, y se ha agravado aún más en los últimos meses por el esfuerzo económico para paliar los efectos de la pandemia y los costes energéticos disparados”, recuerda el alcalde y concejal de Hacienda. “Pero, al mismo tiempo, somos muy conscientes de que las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Vila-real también están sufriendo las consecuencias de los momentos extremadamente complicados que vivimos y por ello queremos seguir mejorando en la medida de lo posible todos los procedimientos de gestión interna que permitan una mayor celeridad en el pago de facturas”, asevera Benlloch.
En este sentido, los indicadores financieros del Ayuntamiento de Vila-real constatan una evolución positiva del periodo medio de pago desde el año 2017, mientras en el primer trimestre de 2017 el consistorio registró un periodo medio de pago de 54,38 días, esta cifra se rebajó hasta los 20,64 días en el primer trimestre de 2021. Del mismo modo, la comparativa de datos muestra un período medio de pago de 35,98 días en el cuarto trimestre de 2017 frente a los 9,4 días del cuarto trimestre de 2021 –último dato disponible-, una cifra especialmente baja debido al cierre contable de final de año.
“Estos datos económico-financieros demuestran que hemos ido mejorando en la respuesta al pago a proveedores”, indica el primer edil.
En el marco de los planes de mejora y eficiencia en la gestión que ha impulsado el alcalde como responsable de Hacienda ahora se suman estas nuevas medidas, en relación a los plazos y requisitos que deben cumplirse en la tramitación de las facturas con el fin de que éstas puedan abonarse en el menor plazo de tiempo posible. Entre éstos cabe destacar que las diferentes áreas gestoras están obligadas a remitir a la oficina de gestión y tramitación presupuestaria, en un plazo máximo de tres días, todos los actos administrativos de carácter económico que se hayan dictado bien mediante resolución del alcalde, o de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y del Pleno de la corporación, a los efectos de proceder, a la mayor brevedad posible, a contabilizar los correspondientes documentos contables presupuestarios.