VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real tiene encauzadas la ejecución de la mayoría de inversiones incluidas en los dos préstamos bancarios que solicitó el pasado año 2021 por un montante global de 6.205.732 euros.
De todas las partidas financiadas a crédito, una de las menos cuantiosas en lo monetario pero más complejas en su tramitación es la obtención del solar para la futura Comisaría de la Policía Nacional. Del primer crédito firmado el año pasado, el consistorio reservó 114.150 euros para saldar la segunda anualidad del acuerdo de compra por 278.000 euros del terreno emplazado entre el edificio de los juzgados y el hotel Palace, donde será trasladado el parking al aire libre que hoy recae a la avenida Europa y a las calles Matilde Salvador y Francisco Moreno.
El pleno municipal de enero ya aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cambia el uso de una parte del parking en superficie donde se celebra el mercado ambulante para que pase a ser equipamiento comunitario reservado a las fuerzas de seguridad.
También se ha avanzado en el proceso de compra de terrenos para el cuarto instituto, que se ubicará en una zona verde vinculada al PAI Madrigal. El consistorio consignó 600.294 euros en el segundo préstamo y, de momento, se ha hecho con unos 8.000 de los 16.000 metros cuadrados que tendrá el futuro instituto.
Respecto a las obras de construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, que cuentan con 122.311 asignados en el primer préstamo, están en fase de valoración de las ofertas presentadas por las siete empresas que optan al contrato, de 65.339 euros.
En un punto similar está la licitación del contrato de gestión del sistema municipal de préstamo de bicicletas Bicivila’t, cifrado en 521.742 euros, de los cuales 125.000 están ligados al primer crédito bancario. El ejecutivo vila-realense pretende reactivar este servicio tras unos años a la deriva con novedades tecnológicas como la geolocalización de las bicicletas con GPS.
Sí están ya culminadas las obras de rehabilitación del Teatro Tagoba, con 40.510 euros vinculados también al primer crédito bancario. En cambio, según fuentes municipales, están pendientes de licitar los trabajos relacionados con la instalación de los equipos de climatización y la adecuación de la planta baja del Gran Casino para usos administrativos del consistorio, consignados con 122.606 euros en el segundo préstamo de 2021.
También sigue en compás de espera las obras del futuro intercambiador de transportes previsto en la estación de Renfe. Los 235.000 euros asignados en el segundo crédito bancario ya están en la caja municipal a la espera de que el consistorio licite las obras tras derribar el año pasado el muro que rodeaba la estación, según señalan desde el consistorio.
Por su parte, sigue en espera la rehabilitación de la alquería Botànic Calduch, cuyas obras cuentan con 182.248 euros reservados en el segundo préstamo bancario de 2021. La empresa Becsa iniciará en breve los trabajos de acondicionamiento del jardín anexo a la alquería, entre las calles Corts Valencianes y Enric Valor, según aseguran fuentes municipales. La inversión será de 119.548 euros a cargo de la Diputación. Una vez concluyan esos trabajos se rehabilitará la alquería.
Por último, con un uso más incierto siguen los 231.673 euros reservados en el primer préstamo al pago de nuevas expropiaciones para la Ronda Suroeste, así como los casi 1,4 millones del segundo crédito de 2021 que se consignaron para saldar diferentes expropiaciones por reserva de aprovechamiento urbanístico.
Fuentes municipales explican que los 3.171.860 euros del segundo crédito “se han incorporado en los remanentes por lo que, cuando se cierre la liquidación del presupuesto de 2021 y el dinero esté disponible, se licitarán todas las obras”.