Hoy es 15 de enero

el alcalde anuncia cero inversiones para el presupuesto del 2020

Vila-real pedirá un nuevo crédito para pagar suelo expropiado y elevará su deuda del 60 al 65%

22/07/2019 - 

VILA-REAL. La deuda municipal de Vila-real subirá del 60 a 65%, según las previsiones que maneja el alcalde de la ciudad, José Benlloch, al verse abocado a suscribir una nueva operación de crédito para hacer frente a las obligaciones que marca la última sentencia judicial referida a la expropiación de los terrenos anexos al Centre de Tecnificació Esportiva (CTE), entre otras ocupaciones de suelo. Este pago debe darse antes de lo que tenía previsto el equipo de gobierno, que esperaba a incluir estas partidas en los próximos presupuestos.

Para informar de ello, Benlloch convocó este lunes una rueda de prensa en la que anunció la aprobación de este crédido que se elevará a pleno este martes, con carácter de urgencia. El crédito tendrá un importe de 3.169.385 euros, cuantía que, según el alcalde, se destinará en un 95% a cumplir con los requerimientos judiciales fruto de la gestión de anteriores gobiernos del PP, según volvió a denunciar el alcalde de Vila-real.

El dirigente municipal lamentó que “los jueces nos obligan a pagar ya varias resoluciones y nos fuerzan, de esta manera, a pedir un nuevo préstamo para hacer frente a los pagos que, de otra manera, habríamos suscrito con la aprobación del nuevo presupuesto municipal”, lamenta Benlloch.

En concreto, la obligación de pago se refiere al paquete de resoluciones del jurado de expropiación por valor de 1.921.44 euros –cantidad correspondiente a la valoración municipal de los expedientes, a falta de resolución de los recursos presentados a la valoración judicial- y 1.130.940 euros más, correspondientes a la sentencia firme de la parte de terrenos del colegio José Soriano con la que no se pudo llegar a acuerdo, tras el fallo contrario del Tribunal Constitucional al recurso del Ayuntamiento. A estas cantidades se sumarán 72.000 euros más para renovar el aire acondicionado del Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán y otros 45.000 euros para una parcela de terrenos junto al Botànic Calduch, que ha aceptado cobrar la cantidad valorada por los técnicos municipales.

Benlloch señala que  “nuestro objetivo era llegar al presupuesto municipal, que queremos aprobar pronto, para incluir el préstamo con el que hacer frente a estos pagos. Pero los jueces, en una decisión insólita, nos obligan a pagar de manera inmediata, por ejemplo en el caso del terreno anexo al CTE, con la amenaza de imponer multas personales y llevar la cuestión a otras instancias si no se paga ya”, recuerda el alcalde. A este se suman otros expedientes cuya fecha de pago sin intereses expirará en agosto. Se trata, en todos los casos, de actuaciones realizadas en los años de gobierno del Partido Popular, como la prolongación de la avenida de Francia o el jardín de Jaume I, según explican fuentes municipales a través de un comunicado.

En el caso de la sentencia firme del José Soriano, que asciende a 1,1 millones de euros más los intereses, se abre una nueva posibilidad que no se había planteado hasta ahora. según detallan las mismas fuentes. “Hemos propuesto pagar la cantidad que se le adeuda con solares y el juez ha abierto un incidente, lo cual nos da cierto margen y nos permite explorar con el propietario esta opción, que sería mucho más beneficiosa para la ciudad”, ha explicado Benlloch. Aun así, la cantidad de la sentencia se incluirá en el préstamo, con el objetivo de evitar mayores problemas si finalmente no se llega a un acuerdo con el propietario, puntualiza.

No habrá inversión en los presupuestos del 2020

El mandatario municipal ha añadido que “en los terrenos del colegio José Soriano, la sentencia del Tribunal Constitucional da por buenos todos los fallos judiciales en este caso hasta ahora y, por tanto, deja claro que la ocupación directa de suelo practicada por el Partido Popular, es ilegal”, incide. En esta línea, Benlloch ha puntualizado que "nunca hemos negado el derecho de los propietarios a cobrar, pero sí hemos intentado en todo momento reducir las cantidades, defendiendo los intereses de la ciudad”.

Benlloch ha teminado su intervención diciendo que “no nos gusta tener que pedir este préstamo y mucho menos ahora, pero, gracias a que hemos sido prudentes y responsables, podremos asumirlo”, ha añadido el alcalde. Con esta operación financiera, el endeudamiento, que se había logrado rebajar al 60%, quedará en torno al 65%. La intención del gobierno municipal es no incluir ninguna inversión en los presupuestos del año que viene, dando así tiempo para ejecutar los 12 millones de euros en obras en ejecución, para reducir la deuda municipal al 55-60% a final de año y, de esta manera, poder afrontar en 2020 nuevos proyectos tractores como la futura pista de atletismo y velodrómo.

Noticias relacionadas

next