VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha informado este lunes a través de un comunicado que ya ha comenzado a trabajar en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), enmarcado en los nuevos objetivos y calendarios de reducción de emisiones con los que la ciudad está plenamente comprometida como firmante del Pacto de Alcaldes y miembro de la Red de Entidades Locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Con este propósito, la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, que dirige el concejal José Ramón Ventura Chalmeta, cuenta ya con un borrador de dicho plan de acción, un documento que toma como base el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que el consistorio impulsó como firmante del Pacto de Alcaldes, adaptándolo a las nuevas necesidades de reducción de emisiones contaminantes.
Precisamente esta misma semana, el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que busca reducir un 23% las emisiones en 2030. “El cambio climático es una realidad global que nos obliga a actuar también desde el ámbito local porque del esfuerzo y compromiso de todos y todas depende que podamos frenar la degradación del planeta, proteger la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible”, apunta Chalmeta. Como parte de este compromiso con el desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Vila-real ya ha comenzado a perfilar esta hoja de ruta, a la que sumará también el consenso y las aportaciones de los agentes sociales y económicos de la ciudad.
Para ello, se ha convocado un taller participativo el próximo 28 de abril en la Casa dels Mundina, en el que se presentará el análisis cuantitativo y cualitativo de la situación actual, analizando el estado actual del PAES.
El nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible tratará de dar respuesta a las dudas sobre cómo afecta el cambio climático al municipio, qué sectores y áreas se verán más afectados y qué medidas se pueden tomar desde el ámbito local.
En la jornada participativa se dará cuenta del estado preliminar del municipio en relación con los estudios de riesgos y vulnerabilidades existentes, así como el análisis de las tendencias climáticas futuras y sus impactos. El objetivo es planificar una hoja de ruta con medidas estratégicas específicas, adaptada a las necesidades del municipio, a validar con los agentes sociales y económicos de la ciudad.
A la reunión se ha convocado a asociaciones profesionales, vecinales, sociales y del ámbito empresarial, colectivos ecologistas y otras instituciones como la Universitat Jaume I o entidades locales del ámbito económico. “Queremos implicar al máximo a los agentes sociales y económicos de Vila-real para lograr un consenso en las líneas de actuación de manera que podamos definir una hoja de ruta viable y un proyecto colectivo y compartido por toda la sociedad vila-realense”, subraya el concejal.
El comunicado municipal recuerda que en julio de 2009, Vila-real aprobó en sesión plenaria la adhesión del ayuntamiento al Pacto de Alcaldes, cuya principal finalidad era asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos del cambio climático.