Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

operación financiera entre el ayuntamiento y el bbva

Vila-real pide un crédito de 3,1 millones al 0,42% de interés fijo para tapar el 'agujero urbanístico'

31/10/2019 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado el préstamo de casi 3,2 millones que permitirá al Ayuntamiento a hacer frente a las recientes resoluciones urbanísticas originadas en la anterior etapa del PP, según argumenta a través de un comunicado el máximo dirigente municipal, quien cifra en más de 28 millones de euros los pagos asumidos desde 2011, a raíz de las sentencias y los acuerdos a los que se ha llegado con los propietarios afectados por aquellas medidas y ocupaciones de suelo.

La operación financiera asciende a 3.169.676 euros, que se destinarán en un 95% al pago de este legado urbanístico que el equipo de gobierno achaca al PP, entre ellos el pago de 856.727 euros por los terrenos anexos al Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) que el gobierno popular recalificó de industrial a deportivo para poder construir esta infraestructura y vallar el recint. Tal como señala el alcalde, lo hicieron “sin pagar nada a su propietario”; además también se dedicarán 1,1 millones para saldar parte del solar del colegio José Soriano, que también “fue ocupado de manera ilegal, tal y como ha dicho la Justicia, por el Partido Popular para construir el centro educativo”, se queja el alcalde.

El crédito se ha suscrito con la entidad BBVA a un interés fijo del 0,42%, por un período de 15 años, con dos años de carencia, y sin ningún tipo de comisión por apertura, amortización o cancelación. Para el alcalde, “es evidente que no nos gusta tener que recurrir  a un préstamo pero una vez más nos vemos obligados por la urgencia que nos impone la Justicia para hacer frente a estas obligaciones”, ha lamentado Benlloch, quien ha destacado las ventajosas condiciones que se han conseguido para este crédito “a diferencia de los préstamos que pedía al PP a un 6% de interés y que todavía estamos pagando, sin posibilidad de cancelarlos porque nos penalizan con comisiones imposibles de asumir”.  

De hecho, tal y como ha recordado Benlloch, del préstamo de 20 millones de euros que pidió el PP se han saldado ya 10 millones de euros, a los que hay que sumar 6,5 millones solo en intereses, lamenta el alcalde.   

Una vez formalizada esta nueva operación de crédito, el Ayuntamiento procederá a abonar un paquete de resoluciones del Jurado de Expropiación por valor de 1.921.444 euros, entre las que están, además de los terrenos del CTD, otros pagos por la prolongación de la avenida de França o el jardín de Jaume I, “también consecuencia de la hipoteca urbanística que nos ha dejado el Partido Popular”, vuelve a lamentar. Asimismo, se pagarán 1.130.940 euros  correspondientes a la sentencia firme de la parte de terrenos del colegio José Soriano con la que no se pudo llegar a acuerdo, tras el fallo contrario del Tribunal Constitucional al recurso del Ayuntamiento. A estas cantidades se sumarán 72.000 euros más para renovar el aire acondicionado del Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner y otros 45.000 euros para una parcela de terrenos junto al Botànic Calduch, que ha aceptado cobrar la cantidad valorada por los técnicos municipales, según detalla el alcalde.

Noticias relacionadas

next