VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real acometerá, a partir del próximo 15 de enero, la semipeatonalización de la calle Ecce Homo, en el tramo comprendido entre las calles Cervantes y Zumalacárregui, dando así respuesta a una petición vecinal, gracias a un proyecto cuyo coste asciende a los 48.000 euros, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.
El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha explicado junto al representante de Becsa –empresa que ejecutará las obras- José Luis Espinosa, que la iniciativa pretende “seguir dando prioridad al peatón, al tiempo que se hace realidad una reivindicación de los vecinos, que esperaban los trabajos desde hace un año”.
Valverde ha destacado que la calle se encuentra actualmente en “muy mal estado, con un asfalto agotado, muchas zanjas hechas a posteriori que causan desniveles, rebacheo continuo que nunca acababa de quedar bien y muchas quejas por parte de los residentes”. Así, el edil ha manifestado que “la solución ya no era hacer mantenimiento, sino una actuación definitiva en la línea de ciudad que estamos creando, con calles semipeatonales sin aceras ni obstáculos para las personas con movilidad reducida y para cualquier peatón”.
Según se detalla en el comunicado del Ayuntamiento y al igual que en otras calles en las que se ha optado por la misma solución, la superficie estará al mismo nivel de fachada a fachada y contará con adoquín de las mismas características que el instalado en otros viales de la zona centro. “Como siempre, será de dos colores, uno más claro para marcar el paso prioritario de peatones y otro más oscuro para la zona de rodadura de los coches”, apunta Valverde, quien señala que “igual que en otras ocasiones, vamos a aprovechar las obras para cambiar algunos servicios, como el abastecimiento de agua, modernizándolo e instalando más válvulas ante posibles averías”.
Los trabajos, que comenzarán el 15 de enero, aproximadamente, tendrán una duración de mes y medio o dos meses, aproximadamente. Asimismo, el edil asegura que, al ser un vial antiguo todavía conserva algunas entradas de carro con losas de rodeno y piedras que se instalaban a ambos lados de las puertas, por lo que “vamos a hacer todo lo posible para conservarlos, ya que son testimonios etnológicos de lo que era nuestro pueblo”. Además, está previsto crear cuatro pasos para personas con movilidad reducida en el cruce con la calle Cervantes y, a diferencia de otras obras de las mismas características, en Ecce Homo se podrá seguir aparcando como se ha venido haciendo hasta ahora.
“Al no haber aceras con un nivel más elevado, da la sensación de mayor amplitud y, por lo tanto, se podrá aparcar y transitar con mayor facilidad, tanto los vehículos que pasen por la calle como los peatones, que tendrán prioridad”, concluye, al tiempo que anuncia que en los próximos meses se esperan nuevos proyectos similares en otras zonas.