Hoy es 15 de noviembre

pleno municipal

Vila-real protesta por el acuerdo citrícola de la UE con Suráfrica en plena campaña local de la naranja

30/10/2018 - 

VILA-REAL. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Vila-real ha dado salida a tres declaraciones institucionales en las que todos los partidos políticos con representación municipal se han unido para mostrar su disconformidad ante el acuerdo citrícola con Suráfrica y para reivindicar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la eliminación de la violencia contra las mujeres, con motivo del 25 de noviembre.

El primero de los textos, según informan fuentes municipales a través de un comunicado, solicita revisar el acuerdo de asociación económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur. La declaración aprobada considera que este acuerdo perjudica al campo valenciano y, en especial, al sector citrícola de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castelló, ya que permite alargar del 15 de septiembre al 30 de noviembre el período en el que los países africanos beneficiados puedan vender sus cítricos a la Unión Europea sin pagar aranceles. Este periodo coincide con la campaña citrícola autóctona, de manera que se genera una competencia desleal que perjudica a la producción local, según se esgrime en el argumentario de la declaración. Además, se solicita que se realicen las acciones oportunas ante la Unión Europea para compensar económicamente mediante ayudas a los agricultores citrícolas valencianos y para garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria para prevenir plagas, según las mismas fuentes.

Por otro lado, los grupos con representación municipal se han aliado para mostrar su apoyo al Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Entre los acuerdos acordados, destacan instar al Gobierno de España que retome la tramitación administrativa necesaria para ejecutar esta infraestructura para doble uso de pasajeros y mercancías que pasaría por Sagunto-Teruel-Zaragoza. Asimismo, se solicita al Gobierno que realice las gestiones necesarias para que la Unión Europea y el Parlamento Europeo incluyan el tramo Valencia-Zaragoza en el mecanismo de financiación Conectar Europa y que tenga en cuenta la opinión de los pueblos por donde discurra el trazado de esta infraestructura.

De otra parte, el pleno se ha unido para emitir un manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La declaración recuerda que en lo que va de año 38 mujeres y tres menores han muerto en el Estado, además de constar un caso en proceso de investigación, por lo que pone de manifiesto la importancia de esta fecha para hacer reflexionar a toda la sociedad y también a las instituciones políticas y sociales, para renovar esfuerzos y luchar contra esta lacra.

“La violencia de género -según expone el texto aprobado- tiene sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y siguen teniendo las mujeres, como consecuencia del patriarcado existente en nuestra sociedad, por eso es fundamental abordar su erradicación desde las políticas públicas de igualdad, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión”, lo que ha motivado la aprobación unánime de todos los grupos municipales.

Además de exigir medidas políticas e institucionales desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral para dar respuesta a las necesidades de las víctimas y sus hijos, la declaración expresa su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia y la tolerancia cero con los maltratadores y pide medidas más restrictivas que dificulten las visitas a los padres maltratadores, así como órdenes de protección a favor de los niños.

A estas reivindicaciones se suman eliminar las trabas a las mujeres migrantes en situación irregular para acceder a las medidas de atención integral y protección efectiva contra la violencia de género. El Ayuntamiento declara su voluntad de hacer de la prevención una política prioritaria y transversal, así como de luchar contra el sexismo, promoviendo un uso inclusivo de la lengua, y de aumentar el presupuesto municipal.

Por otro lado, en el pleno no salió adelante una moción del PP por la que se instaba al equipo de gobierno a que se equipararan los derechos fiscales entre las familias monoparentales y las numerosas. Para los populares, se trata de "una decisión totalmente injusta y que va en contra de lo que el resto de alcaldes del PSOE y del PP están realizando en estos momentos a favor de las unidades familiares de un solo progenitor con uno o varios hijos".

Familias monoparentales

Por otra parte, el PP había presentado una moción al pleno para que se equiparen los derechos fiscales entre las familias monoparentales y las numerosas. La propuesta insta al Gobierno central a materializar la igualdad y, mientras tanto, que el Ayuntamiento cree una línea de ayudas para equiparar los beneficios entre estos dos tipos de familias.

El portavoz del PP, Héctor Folgado, lamentó que “por el mero hecho de ser una propuesta del PP, el alcalde vota en contra, aunque sea ir en contra del avance de las personas”.

Para el PP se trata de “un error histórico que muestra la cara más rancia y dictatorial de un alcalde que no gobierna para la mayoría” ya que, tal y como recuerda Folgado, “la Generalitat Valenciana reconoció por decreto a las familias monoparentales el 9 de marzo de 2018 por el que se regula esta condición” para que alcancen los mismos derechos ya que “no nos podemos olvidar que se calcula que son el 11% ya de la sociedad española”.

El máximo responsable popular añadió que “Benlloch va a pasar a la historia como el alcalde que más subió los impuestos y que menos hizo por sus vecinos”.



Noticias relacionadas

next