VILA-REAL. El pabellón del Centro de Tecnificación Deportiva ya tiene fecha para abrir de nuevo las puertas a los clubes deportivos una vez finalizadas las obras de reparación de la cubierta y el parqué. Tal y como ha anunciado el concejal de Deportes, Xus Madrigal, será a partir del próximo 5 de febrero cuando el pabellón albergará de nuevo la actividad del Esportiu Bàsquet Vila-real y el Vilaesport Fútbol Sala, poniendo así fin a los casi tres años de cierre de este recinto debido a los fallos en la cubierta que ocasionaron filtraciones y el desplome de parte de la estructura, así como daños en el parqué.
Concretamente, fue en abril de 2021 cuando el Ayuntamiento se vio obligado a clausurar este recinto deportivo debido a los graves problemas en el techo de esta infraestructura, ejecutada e inaugurada por el anterior gobierno del Partido Popular en 2011, pese a no contar con plan de viabilidad ni uso previsto. “Una obra faraónica que costó más de 28 millones de euros y que, como se ha evidenciado, presentaba graves defectos constructivos que, como no podía ser de otra forma, ha tenido que reparar y pagar la Generalitat Valenciana, que es la propietaria del inmueble”, recuerda Madrigal. De hecho, en respuesta a las reiteradas demandas del consistorio vila-realense, el Consell –entonces presidido por el socialista Ximo Puig- adjudicó unos trabajos de reparación de la cubierta a mediados de 2021 valorados en 1,2 millones; pero en otoño de ese mismo año, con las obras aún en marcha, las lluvias provocaron el desprendimiento de parte del techo sobre las gradas y causaron importantes daños en la superficie de madera del pabellón. Esto obligó a ampliar los trabajos de reparación previstos con un nuevo contrato de 1,1 millones de euros.
Las obras se iniciaron en mayo del pasado año y en los últimos días, se ha firmado la recepción de los trabajos, tal y como ha señalado el concejal de Deportes, de manera que el Ayuntamiento, que gestiona el Centro de Tecnificación Deportiva a través de un convenio de encomienda de gestión ya puede volver a poner a disposición de los clubes este espacio. “La reparación del techo y del parqué está totalmente acabada y desde el Ayuntamiento también estamos ultimando las labores de mantenimiento y puesta a punto para que el pabellón vuelva a funcionar después de tres años”, señala el concejal de Deportes.
Madrigal lamenta las molestias que durante este tiempo se hayan podido ocasionar a los clubes pero defiende que “el CTD fue uno de los grandes empastres, y sin duda de los más caros, que dejó la gestión del PP en Vila-real, un mastodonte que se construyó sin proyecto de viabilidad, sin contenido, ni accesos ni aparcamiento, pero que este gobierno municipal ha conseguido sacar adelante y abrir a los clubes, los usuarios del SME así como para otras actividades, dándole una viabilidad”.
En este sentido, cabe recordar que el CTD también se ha utilizado como recinto para grandes eventos. El más reciente, el concierto de homenaje a Tárrega con motivo del centenario del Villarreal CF celebrado el pasado diciembre y que sirvió para ‘reinaugurar’ el pabellón del Centro de Tecnificación Deportiva después de las obras.