VILA-REAL. La jornada Avalem ha marcado en la mañana de este viernes el final de los programas de empleo juvenil Emcuju y Empuju en Vila-real y el inicio de la nueva convocatoria, en la que el Ayuntamiento prevé una inversión de 1,5 millones de euros, financiados por la Generalitat, para incorporar a la plantilla municipal a un total de 65 jóvenes vila-realenses desempleados durante un año, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Economía, Xus Madrigal, han participado en la jornada, a la que también ha asistido el edil de Economía en la anterior legislatura, Xavier Ochando.
Benlloch ha tenido la oportunidad de compartir una charla-coloquio sobre los retos de la Vila-real del 2030 con los jóvenes que, durante el último año, han formado parte de la plantilla municipal en diferentes departamentos. Han sido un total de 62 los jóvenes menores de 30 años que se han podido beneficiar de esta segunda edición de los programas Avalem Joves + de la Generalitat, herederos del espíritu del programa Vilabeca, impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real de manera pionera en 2012 y que tenía como objetivo ofrecer una primera oportunidad a los jóvenes talentos locales y combatir el paro juvenil.
Los jóvenes Avalem, según detallan las mismas fuentes, han recibido el diploma acreditativo de su paso por el programa, en el que se han invertido 1,4 millones de euros, de los cuales 1,2 millones han sido financiados por la Generalitat. Para la próxima convocatoria, todavía pendiente de resolución, se han solicitado 65 beneficiarios, lo que supone un presupuesto de 1,5 millones (1,3 millones subvencionados).
Madrigal, por su parte, ha puesto de manifiesto que “la lucha contra el paro ha sido nuestra principal preocupación y ocupación en los últimos años, en particular en un colectivo especialmente castigado en las cifras del paro como el juvenil. Por eso, tan solo en los programas de empleo juvenil –Empuju, Emcuju, T’Avalem y POEJ- se han invertido este año 2.457.105 euros, que han permitido ofrecer una oportunidad laboral y formación en algunos casos a 152 vila-realenses”, detalla el concejal de Economía.
El balance total, por otro lado, asciende hasta los 4,5 millones invertidos y más de 300 beneficiarios en el conjunto de programas de empleo impulsados por el gobierno municipal, con el apoyo de la Generalitat y el Gobierno. “Somos líderes -ha remarcado Benlloch- en inversión en la lucha contra el paro y eso, sumado a la enorme capacidad de nuestro tejido socioeconómico y a las políticas de dinamización de la economía y la industria impulsadas en los últimos años, nos ha colocado durante 10 meses consecutivos como la ciudad de la Comunidad Valenciana con menos paro”, según el alcalde.
En el caso del paro juvenil, con una tasa de casi el 35% en toda España, los programas de empleo juvenil han demostrado un impacto positivo en las cifras de desempleo en Vila-real. En concreto, según los datos que maneja la Concejalía de Economía, se ha pasado de 683 demandantes de empleo menores de 29 años a los 576 actuales en tres años. “La situación ha mejorado mucho, pero mientras haya una persona, un joven, que no pueda diseñar su proyecto de vida por falta de oportunidades, vamos a seguir incidiendo en esta línea y combatiendo con todas las herramientas a nuestro alcance el paro”, agrega el primer edil.
En este objetivo, según se expone en el comunicado, se enmarca la nueva convocatoria de los programas Emcuju y Empuju, que han sido detallados en una sesión informativa celebrada durante la jornada Avalem. La sesión ha contado también con la charla del coach Rubén Rodríguez, la presentación de resultados de los programas actuales por parte de los jóvenes y un debate en el que los beneficiarios de Avalem Joves+ han preguntado al alcalde sobre los retos del Vila-real del 2030. Con la entrega de diplomas se ha cerrado la jornada.