CASTELLÓ. Vila-real ha celebrado esta semana el acto de entrega de diplomas a los participantes en el curso de castellano para extranjeros que imparte con el objetivo de facilitar la integración de las personas inmigrantes en la sociedad vila-realense a través del aprendizaje del idioma. El cónsul de Marruecos en Valencia, Said Drissi-El-Bouzaidi, ha acompañado al concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Antonio Marín, en este acto celebrado en las dependencias de Servicios Sociales.
Marín ha agradecido la presencia del cónsul y ha incidido en la importancia del aprendizaje del idioma como primer paso para que una persona inmigrante pueda desarrollarse e integrarse en la ciudad, “siempre sin renunciar a sus orígenes, a su idioma propio y a toda la riqueza que aporta la multiculturalidad”. “Desde esta concejalía y en general desde el equipo de gobierno continuaremos con estas acciones y otras que nos permitan avanzar en la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI solidaria, inclusiva y de oportunidades”, ha subrayado el concejal.
Por su parte, el cónsul también ha resaltado la importancia de la integración de la población extranjera, especialmente la marroquí, en la sociedad española. Del mismo modo, ha considerado el conocimiento del idioma como principal mecanismo de integración, seguido del conocimiento de la cultura; sin estos dos elementos, la integración no es posible, ha indicado el cónsul. Said Drissi-El-Bouzaidi también ha lanzado un mensaje de empoderamiento de la mujer para que sea autónoma en las gestiones administrativas, médicas, vida personal y social, una tarea que será posible gracias al conocimiento del idioma.
Las clases de castellano para extranjeros que ofrece el Ayuntamiento de Vila-real están dirigidas específicamente a personas extranjeras de habla no hispana que necesitan nociones de castellano para desenvolverse en situaciones cotidianas como realizar trámites, acudir al médico o participar en los centros educativos, entre otros. Con este objetivo, el curso permite adquirir un conocimiento básico y, en particular, mejorar el nivel de comunicación oral para poder integrarse sin dificultades.