VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado los nuevos programas de empleo Empuju y Ecovid que ha conseguido el Ayuntamiento de Vila-real para incorporar en breve a 50 personas durante un año, según informan este viernes fuentes municipales a través de un comunicado. El mandatario municipal también ha subrayado que en 2021 la ciudad cuenta con uno de los planes de empleo más ambiciosos de los últimos 10 años, con un total de 136 plazas en diferentes programas y una inversión de 2,3 millones, de los cuales más de 2 millones de euros están subvencionados por la Generalitat Valenciana.
Benlloch ha enmarcado estos programas en el Plan de renacimiento de Vila-real postcovid y ha incidido en que Vila-real es “líder en planes de empleo en la provincia”, al ser la ciudad que mayor subvención ha obtenido en los programas Empuju y Ecovid, gracias a los cuales se incorporarán en breve un total de 50 trabajadores. Para estos programas, el Ayuntamiento de Vila-real ha conseguido 1.046.000 euros de subvención de la Generalitat, mientras que el consistorio aportará 239.000 euros.
El alcalde, que desde la última remodelación del gobierno local también se ocupa de la Concejalía de Economía, ha explicado que “después de haber centrado todos los esfuerzos durante el último año y medio en la lucha contra la covid-19, ahora es el momento de reforzar la Administración local, de no perder ni un euro que nos puedan aportar otras administraciones, y aprovechar el talento de nuestros jóvenes y nuestra gente para hacer posible el renacimiento en esta etapa postcovid y definir la nueva Vila-real del siglo XXI”.
Por este motivo, las 50 personas que se incorporarán a través de los programas Empuju (25 trabajadores menores de 30 años) y Ecovid (25 trabajadores mayores de 30 años) se destinarán a tres áreas concretas: la gestión y captación de fondos europeos, a través de la Agencia Local de la Innovación y la Concejalía de Internacionalización y Proyectos Europeos (10 personas); a reforzar los servicios públicos (26 personas) y a la mejora de la gestión municipal, a través de la modernización administrativa (14 personas).
A los programas Empuju y Ecovid se suman otros como Emcorp, Inem Agrario, Plan de empleo de la Diputación o el taller de empleo, hasta llegar a un total de 136 personas y una inversión de 2.313.414 euros, de los que la Generalitat Valenciana aporta 2.025.400 euros y el Ayuntamiento de Vila-real 288.013 euros. “Si no hubiéramos conseguido esta subvención tan importante, el Ayuntamiento no podría haber impulsado todas estas iniciativas porque nuestra situación económica es muy difícil, con el mayor nivel de endeudamiento de la historia debido al préstamo heredado del PP y al impacto de las sentencias urbanísticas que siguen llegando”, asevera el alcalde.
La incorporación de estas 136 personas al Ayuntamiento a través de los diferentes programas de empleo “supone ampliar la plantilla del Ayuntamiento un 30%, un refuerzo que esperamos redunde en la mejora de los servicios, y una mejor atención a las personas, colectivos y empresas de nuestra ciudad”, concluye Benlloch, quien destaca que, a pesar de la situación de crisis provocada por la covid-19, Vila-real continúa siendo líder en empleo, como la ciudad de más de 40.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con menos paro (15,52%), por delante de Valencia y Castellón.
Además, según el balance realizado por el primer edil, la inversión en planes de empleo suma más de 10 millones de euros en 5 años, con más de 800 beneficiarios y un nivel de inserción del 50%, lo cual demuestra que “aprovechamos los recursos de todas las administraciones a nuestro alcance para dar oportunidades de empleo y sobre todo canalizar el talento, las ideas y el trabajo de todas estas personas y sumarlas al proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI”.