VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado este jueves las instalaciones del nuevo aulario de formación de Cruz Roja Vila-real, situado en la avenida de Francia, en la que la organización no gubernamental ha unificado en este edificio los programas que hasta ahora realizaba en diferentes espacios de la ciudad, de manera que la entidad cuenta con un espacio dedicado a la formación de diferentes colectivos vulnerables así como a la realización de cursos dirigidos tanto a voluntarios como a la ciudadanía en general.
Benlloch, tal como informan fuentes municipales a través de un comunicado, ha recorrido las instalaciones acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, y la presidenta de la asamblea local, Carmen Galindo, además de otros representantes de Cruz Roja Vila-real.
Las dependencias están formadas por siete aulas de diferentes tamaños dedicadas a actividades como programas de refuerzo escolar, talleres para parados de larga duración, programas destinados a mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes y refugiados, entre otros colectivos. Asimismo, disponen de un almacén y punto de reparto del programa de alimentos financiado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y el Gobierno central. En estos momentos, muchas de estas actividades se desarrollan de manera telemática debido a la situación de pandemia pero se ya han realizado algunas acciones formativas con todas las medidas de prevención sanitarias.
El alcalde ha añadido que “la labor de Cruz Roja en Vila-real es fundamental dentro de la alianza con la sociedad que hemos tejido desde el Ayuntamiento durante los últimos nueve años y que nos ayuda a cubrir las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y a trabajar por una ciudad más inclusiva y con mayor igualdad de oportunidades”, señala Benlloch, quien ha reiterado y agradecido el esfuerzo de la asamblea local por “mejorar y ampliar los programas que se desarrollan en nuestra ciudad y que hacen de Vila-real un ejemplo de solidaridad”.
La presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Carmen Galindo, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Ayuntamiento y la constante colaboración en la labor que desempeña el colectivo. Esta visita refuerza los lazos con la entidad con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio anual, que en 2020 ha ascendido a 140.000 euros y en 2021 se ampliará hasta los 150.000 euros. Además, este año, ante las necesidades en el ámbito social derivadas de la pandemia, el consistorio, con el consenso de todos los grupos políticos en la mesa del Pacto local por el renacimiento, ha destinado otros 80.000 euros a la labor de Cruz Roja en esta crisis sanitaria.
A ello se suma la inversión para convertir la antigua Estacioneta de la Panderola en la sede central de Cruz Roja Vila-real, un proyecto que se ejecuta en dos fases con una inversión total de 300.000 euros. La fase final de adecuación del espacio está en proceso de licitación, con un presupuesto de 136.000 euros.