VILA-REAL. La concejala de Participación del Ayuntamiento de Vila-real, Miriam Caravaca, ha presentado este lunes la novena edición de los Presupuestos Participativos "para dar voz a la ciudadanía en la gestión pública y el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar el municipio y para hacer protagonistas a los vecinos y vecinas en el diseño de la nueva Vila-real del siglo XXI en esta nueva etapa", tal y como ha informado el propio consistorio a través de un comunicado.
Caravaca ha detallado el proceso de participación, que se iniciará con la recogida de las propuestas ciudadanas, que se podrán hacer llegar a través de la plataforma pressupostosparticipatius.vila-real.es entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre. Además, también se retoman los talleres, con una sesión el 28 de octubre a las 19.00 horas en la Casa dels Mundina, en la que tomarán parte los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. La concejala ha explicado que "es un proceso totalmente abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real mayores de 16 años que estén empadronados en la ciudad, y además se pueden presentar tantas propuestas como se desee. El único requisito es que los proyectos o las acciones que se planteen sean de competencia municipal, encajen como inversiones o gastos y que resulten viables técnica y jurídicamente".
La responsable de Participación Ciudadana ha anunciado que la novedad de esta edición es que se ha decidido incluir una fase de baremación de las propuestas. Esta fase de baremación será posterior a la fase de valoración técnica y previa a la votación de las mismas por parte de la ciudadanía. En esta fase de baremación se otorgará a cada propuesta una puntuación concreta dependiente de si son acciones o proyectos que cumplan con determinados criterios, como por ejemplo: fomentar la igualdad de género entre la población, trabajar por la accesibilidad de los espacios públicos, tener una continuidad en el tiempo, tener incidencia sobre el volumen más grande de población posible, que incluya los colectivos con diversidades funcionales, que tenga carácter innovador técnica o socialmente, que sea sostenible medioambientalmente... Tal y como ha señalado Miriam Caravaca, "i las propuestas cumplen con algunos o varios de estos ítems, harán frente a la fase de votaciones públicas con un mejor posicionamiento".
Finalmente, Caravaca ha recordado que entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre se abrirá el plazo para la presentación de las propuestas. Del 4 al 10 noviembre se procederá al análisis de las propuestas (viabilidad técnica y baremación), y entre el 11 y el 14 de noviembre se abrirán las votaciones públicas. Está previsto que a partir del 15 de noviembre se hagan públicos los resultados.
La edila ha animado a la ciudadanía a aportar sus ideas y a plantear proyectos en esta nueva edición de los Presupuestos Participativos, después del impasse de 2020, debido a que el equipo de gobierno decidió priorizar la ejecución de los proyectos que habían quedado pendientes de 2019 a causa de la pandemia. Además, Caravaca ha incidido en que "este Ayuntamiento ha demostrado desde hace diez años que cree en la participación, y ha dado voz a los y las vila-realenses a través de los órganos participativos, además de impulsar políticas de escucha activa para situar a las personas en el centro de la acción de gobierno".