Vila-real se da un año para aprobar un Reglamento Orgánico que regule el Ayuntamiento

24/09/2019 - 

VILA-REAL. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este martes una moción conjunta de todos los grupos municipales para la redacción y aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal (ROM). El acuerdo establece que en el plazo de un año se elaborará y someterá a la aprobación del pleno un texto consensuado con todas las fuerzas políticas.  

Según detalla la declaración institucional, el documento concretará "los órganos complementarios, la periodicidad de las sesiones y todos aquellos aspectos que sean de interés para el Ayuntamiento, así como articulará los derechos y deberes de los miembros de la corporación y el derecho de información y participación democrática de los vecinos y las entidades municipales". Asimismo, en la moción también se establece la publicación del acuerdo plenario, que se ejecutará "cumpliendo con los informes favorables que garanticen la legalidad y la competencia municipal".

El Reglamento Orgánico Municipal es el documento que regula la organización y funcionamiento interno del Ayuntamiento, en ámbitos como los grupos municipales, los mecanismos y plazos para la presentación de mociones al pleno o la periodicidad de convocatoria de las comisiones o juntas, entre otras cuestiones.
Con la aprobación del ROM, el Ayuntamiento se dotará de una normativa más específica que la actual, de carácter general.

El alcalde, José Benlloch, ha explicado que la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana de 2010 establece la obligación de que los municipios de más de 20.000 habitantes se doten de un ROM, aunque ha recalcado que si no existe este documento, "el Ayuntamiento se rige por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por lo que no estamos fuera de la ley".

Benlloch recuerda que en 2011 se abordó la redacción del ROM, aunque quedó aparcado porque en aquel momento "había serias dudas legales de que, con un reglamento de este tipo, los grupos políticos con un solo concejal pudieran tener grupo propio". Por este motivo, el alcalde ha anunciado que como primer paso para comenzar a trabajar en el Reglamento Orgánico Municipal solicitará un informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana para resolver las dudas legales.  

next