VILA-REAL. Vila-real será la sede del XVI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de la Comunidad Valenciana en 2025. La ciudad se convertirá así en el epicentro de la Semana Santa valenciana con esta jornada en la que participan las cofradías y hermandades de la Diócesis de Segorbe-Castellón, la Archidiócesis de Valencia y Diócesis de Orihuela-Alicante. Por ello, tanto el Ayuntamiento de Vila-real como la Junta Central de Semana Santa han comenzado ya a preparar la cita, que congregará a entre 200 y 400 cofrades de municipios de toda la Comunidad. El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Turismo y Congresos, Javier López, se han reunido esta misma semana con la directiva de la Junta Central de Semana Santa de Vila-real para establecer un calendario de trabajo y perfilar el desarrollo de este XVI Encuentro Interdiocesano que tendrá lugar el 22 de febrero de 2025.
Además del alcalde y el concejal, en la reunión han participado la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Carmina Arrufat, el vicepresidente, Enrique Cortés, la secretaria, Mª Dolores Broch, y el tesorero, Salvador Claramonte. El alcalde ha celebrado que "este encuentro es una gran oportunidad para mostrar la potencia de nuestra Semana Santa, de nuestras cofradías y hermandades, y para reforzar nuestra apuesta por el turismo religioso". Benlloch ha agradecido el trabajo de la Junta Central de Semana Santa para seguir avanzando en la proyección de nuestras tradiciones y la riqueza de nuestro patrimonio vinculado a la Semana Santa. Asimismo, ha destacado el papel del delegado diocesano para la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa de la Diócesis de Segorbe-Castellón, el vila-realense Pascual Luis Segura.
Entre las cuestiones que el alcalde y los representantes de la Junta Central de Semana Santa han abordado en la reunión está la organización de los diferentes espacios en los que se desarrollará la jornada, que contará con el edificio del Gran Casino como centro de operaciones, aunque también está previsto que los participantes realicen visitas culturales a puntos de interés como la basílica de San Pascual o la iglesia Arciprestal, entre otros. El Encuentro Interdiocesano tiene como objetivo potenciar la celebración de la Semana Santa en los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana así como fomentar la cohesión de las cofradías y hermandades. También se realizan actividades de formación en la fe y visitas turísticas a la localidad que acoge el encuentro. La jornada también contará con una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, y una comida de hermandad.
Vila-real ya fue sede del Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades en 2009; de hecho, aquella fue la primera edición del evento. La última, se ha celebrado este pasado mes de febrero en Ontinyent. Allí precisamente se anunció que Vila-real sería la sede de 2025.