CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana está llevando a cabo una serie de labores de mantenimiento, mejora y conservación en el Cementerio Municipal, con el objetivo de preservar unas instalaciones de especial valor patrimonial para la ciudadanía, así como garantizar su adecuado estado de uso y conservación.
Las actuaciones realizadas han incluido los revocos, enlucidos y la pintura del acceso al cementerio antiguo, mejorando notablemente su imagen exterior, así como el pulido y abrillantado de la rotulación del acceso, una intervención que contribuye a dignificar la entrada principal al recinto.
En el interior del cementerio, los trabajos se han centrado en la iglesia, donde se ha procedido a la reparación de goteras y humedades en el ábside, junto con la pintura exterior del templo, actuaciones necesarias para frenar el deterioro provocado por la humedad y garantizar su correcta conservación. De forma complementaria, se ha llevado a cabo la retirada de vegetación en el tejado de la cubierta superior de la iglesia, una intervención preventiva para evitar filtraciones y daños estructurales a medio y largo plazo. Estas reformas continúan con la voluntad del equipo de gobierno de dignificar las instalaciones y se suman a la apertura de la iglesia todos los domingos para que los vecinos puedan acercarse a visitar a sus difuntos y hacer recogimiento y oración.
Estas mejoras se enmarcan dentro del plan de mantenimiento de instalaciones municipales, impulsado por el consistorio de la capital de la Plana Baixa para asegurar unos espacios seguros y cuidados.
La concejal de Cementerio, Suni Fandos, ha señalado que "el Cementerio Municipal es un espacio de especial sensibilidad y recogimiento para muchas familias de Burriana, por lo que su conservación y buen estado son de gran importancia para este Ayuntamiento". Asimismo, ha subrayado que "el mantenimiento periódico es fundamental para preservar las instalaciones municipales y evitar un mayor deterioro que obligue a actuaciones más costosas en el futuro".