VILA-REAL. La ciudad de Vila-real ha preparado un extenso programa con casi una treintena de actos con motivo de la celebración de su Semana Santa, una fiesta que data de hace cinco siglos y que hoy busca el reconocimiento turístico autonómico tras haber sido declarada de interés provincial. La variedad de los actos que hay preparados -de carácter religioso, cultural y musical- vuelven a poner de manifiesto de que se trata de una de las celebraciones de referencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana, tal como han señalado este lunes el concejal de Turismo, Diego A. Vila, y al presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz.
Tanto Vila como Sanz han comparecido ante los medios para informar de los actos y señalar que "estamos ante una de las fiestas de referencia en la Comunitat, no solo por su historia, sino también por las innovaciones que ha ido incorporando en los últimos años", lo que ha llevado al Ayuntamiento de Vila-real, de la mano de la Junta Central, a solicitar la declaración de interés turístico autonómico.
El concejal ha remarcado que la Semana Santa vila-realense "conjuga religiosidad, arte, cultura y pone en valor nuestra tradición e historia", gracias al trabajo de la Junta Central y las 10 cofradías y hermandades que la componen; además, ha destacado actos como la Tamborada Provincial, el Pregón Musical, la representación de la Pasión musical Laquima Vere o el Festival de Ópera, que se incorporó por primera vez el año pasado a la programación.
Pascual Sanz, por su parte, ha detallado todos los actos incluidos en la programación que empezarán con el II Encuentro de Guardias Romanas y Armados el día 8 de marzo y la XI Peregrinación Cuaresmal a Torrehermosa el día 14 de marzo.
El fin de semana del 21 y 22 de marzo se celebrará el Pregón Musical y el 27 de marzo tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, que este año cuenta con Marisa Arrufat Parra, religiosa de Nuestra Señora de la Consolación, como pregonera.
El 5 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar, además de la tradicional bendición de las palmas, la tamborada local; y el martes arrancarán las procesiones de la Semana Santa con la procesión infantil y juvenil que organiza la Cofradía de Santa María Magdalena, y que está abierta a la participación de los jóvenes de las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad.
El Jueves Santo, 9 de abril, a las 21.00 horas se representará la Pasión musical Laquima Vere en la plaza Mayor y a medianoche la Procesión del Silencio de la Cofradía de Cristo del Hospital; el Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro será el principal acto de la jornada, a partir de las 20.00 horas, con la participación de todas las cofradías y hermandades.
El sábado 11 de abril, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la iglesia Arciprestal el concierto inaugural de la segunda edición del Festival de Ópera, donde se estrenará la pieza musical La oración en el huerto, obra del hijo predilecto de la ciudad Rafael Beltrán, con letra de Henri Bouché; además se interpretará otra pieza de Rossini, todo a cargo del coro Tutte Voci y la Orquesta Art Creare. Este ciclo está patrocinado por la Fundación José Soriano Ramos, la Fundación Caixa Rural y el Ayuntamiento de Vila-real. La Semana Santa finalizará el 12 de abril, Domingo de Resurrección, con la procesión del Encuentro.
Además, Sanz ha explicado que la Hermandad del Santo Sepulcro, que este año celebra su 75 aniversario, ha sido escogida como hermandad del año. Por eso, la imagen de Cristo Yacente, obra de José Ortells, que pertenece a esta hermandad, ilustra este año el cartel de la Semana Santa. Asimismo, esta escultura presidirá los conciertos del Pregón Musical. El concejal de Turismo ha querido destacar la labor de la Junta Central que “durante todo el año trabaja para hacer posible nuestra Semana Santa”.