Hoy es 23 de noviembre

Vila-real traslada a la Confederación del Júcar el malestar por el estado de los barrancos

25/11/2018 - 

VILA-REAL. El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el malestar de los agricultores de Vila-real por el estado de los barrancos. Sancho, que ha acudido a València a una reunión con el presidente de la entidad, Manuel Ignacio Alcalde, asegura que en la localidad llevan "mucho tiempo esperando que se escuchen nuestras demandas, ya que los cauces se encuentran en un estado muy salvaje, llenos de cañas y maleza y necesitamos actuar ya". Tal y como recuerda el edil, "la CHJ es la responsable de estas actuaciones y, además tiene las competencias a la hora de otorgar permisos a los ayuntamientos para que limpien por su cuenta".

Según Sancho, los agricultores "tienen miedo de que con un episodio de lluvias se les inunden los campos y sus plantaciones desaparezcan por el efecto de las riadas que pueden sucederse, ya que los lechos de los ríos están llenos de cañas en estado salvaje que se arrastran con la fuerza del agua y se llevan al mar todo lo que encuentran a su paso". El edil reitera que el objetivo "no es arrancar las cañas, sino cortarlas de una manera adecuada y darles un cierto mantenimiento para que cuando lleguen las lluvias no se produzcan episodios peligrosos" y asegura que "las tareas de mantenimiento en los barrancos y su entorno son fundamentales". 

El objetivo del Ayuntamiento es conseguir la colaboración del ente, máximo responsable del mantenimiento de los cauces. "Hemos propuesto dos opciones: que la CHJ limpie los barrancos con la frecuencia que nuestro término municipal necesita, o que se preste a firmar un acuerdo por el que nos da permiso para que podamos hacerlo por nuestra cuenta y no depender de ellos para todo", indica Sancho, quien espera que "pronto haya una respuesta que beneficie a nuestra ciudad".

Noticias relacionadas

next