VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real retoma las licitaciones de contratos de suministros y servicios públicos cuya tramitación había quedado suspendida o aplazada tras la entrada en vigor del decreto de estado de alarma, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.
El objetivo del equipo de gobierno es, además de garantizar la prestación de servicios a medida que la ciudad vuelve poco a poco a la normalidad a través del proceso de desescalada, contribuir a la reactivación de la economía local y las empresas. No en vano, como detalla el comunicado, los siete contratos cuya licitación está previsto reactivar ascienden a más de 2,5 millones de euros y corresponden a cuestiones necesarias como el mantenimiento y conservación de las calzadas de vías públicas y caminos rurales; el control e inspección de vertidos o el mantenimiento de la señalización del término municipal, entre otros.
Tal como ha explicado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, “durante las últimas semanas se ha gestionado técnica y jurídicamente, fundamentando la decisión en la necesidad de estos contratos, al tratarse de servicios y suministros básicos para la ciudad”, ha expresado el máximo dirigente municipal, quien ha añadido que el Ayuntamiento también quiere contribuir a la generación de actividad empresarial y económica que ayude a salir de la situación actual. El propio decreto de estado de alarma establece que las entidades locales podrán “acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios”.
Tomando como base este argumento, el Ayuntamiento retomará la licitación de contratos de suministros y servicios por valor de 2.508.000 euros, que corresponden a cuestiones básicas para el funcionamiento de la ciudad. Dos de estos expedientes de contratación, que estaban ya en tramitación, quedaron suspendidos con la entrada en vigor del decreto del estado de alarma: el servicio de control e inspección de vertidos (903.804 euros) y el suministro de material para el servicio de alumbrado público y telecomunicaciones (124.000 euros).
Por otro lado, el consistorio licitará otros cinco contratos: mantenimiento y conservación de las calzadas de vías públicas y caminos rurales (719.000 euros); señalización y conservación de la señalización vertical, fija y horizontal en el término municipal (288.000 euros); control de la legionelosis en los equipos de instalaciones de los edificios, inmuebles e instalaciones (402.000 euros); mantenimiento de cerrajería en vías públicas, parques y jardines y alumbrado público (41.140 euros); y suministro de material para el mantenimiento de la vía pública (29.000 euros).