Hoy es 15 de enero

acuerdo de colaboración

Vila-real y el Villarreal CF cederán instalaciones al CEU para crear Ciencias del Deporte en la ciudad

19/01/2019 - 

VILA-REAL. Las instalaciones deportivas municipales de Vila-real y las del Villarreal CF se pondrán a disposición de la Universidad CEU Cardenal Herrera para hacer posible la implantación del grado de Ciencias del Deporte en la ciudad, según han acordado todas las partes.  El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha reunido esta semana con el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación y secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José M. Amiguet, y el vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza, en el marco de la colaboración entre ambas instituciones y el consistorio para la implantación en Vila-real de los futuros estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que la universidad quiere empezar a impartir el próximo curso académico y que a día de hoy está a falta de obtener la autorización del Consell. Benlloch ha puesto a disposición de la CEU-UCH las instalaciones deportivas municipales para que puedan incorporarse a la oferta de dotaciones del grado universitario, que cuenta también con la colaboración del Villarreal CF, según han anunciado este sábado fuentes municipales a través de un comunicado.

Para el alcalde José Benlloch, “Vila-real ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por posicionarse en la marca de Ciudad de la Salud y del Deporte, sobre la premisa de que el deporte es un elemento clave tanto para la calidad de vida como para la generación de oportunidades económicas. En este sentido -explica- que un proyecto sólido y de vocación internacional como el de la CEU-UCH se interese en nuestro municipio, de la mano de nuestro mejor embajador, el Villarreal CF, es un orgullo que, además, fortalece también nuestra vocación de Ciudad Educadora y universitaria”, ha valorado el máximo mandatario municipal., quien añade que “esta voluntad de cooperación, en caso de obtenerse la autorización final del Consell para los estudios, no cierra la puerta a acuerdos de colaboración con otras universidades, como pueda ser la Jaume I”, puntualiza.

Tanto el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación de la CEU-UCH como el vicepresidente del Villarreal han mostrado su satisfacción por la sintonía alcanzada en el objetivo común de hacer de Vila-real un centro de referencia en la formación universitaria de ámbito deportivo. “Nuestro proyecto educativo”, explica Amiguet, “es un proyecto de futuro, basado en una vocación eminentemente internacional, con más de un 30% de nuestro alumnado procedente de otros países, y pensando también en el deporte como una dimensión sanitaria y de salud. Con esta propuesta, el know how del Villarreal CF y las instalaciones del club y de la ciudad, haremos de Vila-real una referencia”, agrega. En la misma línea, Llaneza ha augurado un “futuro extraordinario” para la ciudad. “Y lo que es bueno para Vila-real es bueno para el club”, matiza.

40 plazas por curso

Tal como se explica en el comunicado municipal emitido este sábado, la cooperación entre la CEU-UCH y el Villarreal CF para la futura implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte se articula en torno a cuatro ejes: el uso de instalaciones del club, el asesoramiento especializado para hacer un título más conectado con la realidad profesional, las prácticas de los estudiantes y la formación técnica que permitirá “exportar” entrenadores y profesionales con el aval académico de la universidad y el estilo Villarreal CF. El grado, que ya cuenta con la acreditación de la ANECA y la aprobación del Consejo de Universidades, partirá con 40 plazas por curso, cifra a la que habrá que sumar la de estudiantes de másteres y cursos de especialización. Si bien en principio la universidad dispone de espacio físico propio para impartir las clases teóricas, Amiguet no descarta trasladar también a Vila-real esta docencia, además de las prácticas, si se cuenta con las instalaciones adecuadas.

Planes compatibles con la UJI

Para ello, Benlloch pone a disposición del CEU, una fundación sin ánimo de lucro, las instalaciones deportivas municipales, a través de futuros convenios de uso y siempre y cuando no genere “distorsiones” en los usuarios locales. En cuanto al Centro de Tecnificación Deportiva, el alcalde trabajará con la Generalitat, titular del CTD, para que, si finalmente se autoriza el grado, pueda crearse en el recinto “un campus universitario propio de la CEU-UCH”.

 “Esto no significa cerrar la puerta a la UJI en otros posibles acuerdos para la implantación de cursos y formación universitaria en Vila-real, en la línea de la estrecha colaboración que mantenemos, pero entendemos que la Universitat Jaume I tiene unas excelentes instalaciones deportivas en el Campus de Riu Sec y aularios que puede utilizar”, avanza. “Con el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU-Cardenal Herrera en Vila-real, y de la mano del Villarreal CF, daremos un salto cualitativo fundamental en nuestro proyecto de ciudad universitaria y Ciudad de la Salud y del Deporte”, concluye.


Noticias relacionadas

next