CASTELLÓ. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, han mantenido una reunión telemática con la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, para avanzar en los trámites para la apertura de un Punto de Encuentro Familiar, un nuevo recurso social que reforzará la capitalidad de servicios del municipio. El consistorio viene reclamando este servicio desde hace años pero problemas administrativos con la licitación del mismo han demorado su puesta en funcionamiento, tal y como ha explicado Escorihuela, quien ha señalado que “la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desbloqueado finalmente esta tramitación y la previsión es que pueda estar adjudicado de cara al verano”.
Por su parte, Benlloch ha remarcado que “desde el equipo de gobierno venimos reclamando desde hace tiempo este Punto de Encuentro Familiar, que es muy necesario no sólo para la ciudad sino para el área de influencia puesto que en la actualidad este servicio sólo está activo en Castelló y Vinaròs, y de esta manera podremos ofrecer una atención más próxima a las familias y aliviar la lista de espera existente”. El convenio de colaboración entre la Conselleria y los ayuntamientos que disponen de este punto de encuentro establece la obligación de la administración autonómica de asumir la dotación de personal, mientras que el consistorio debe habilitar una ubicación y asumir los costes de mantenimiento de suministros básicos como luz, agua, internet y teléfono, así como el mobiliario.
El primer edil ha explicado que en la reunión con la directora general “nos hemos comprometido a ceder un espacio adecuado” pero ha recordado que “en estos momentos tenemos un problema de falta de locales porque en los últimos años Vila-real ha ampliado de forma importante su red de servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, facilitando edificios municipales para ubicar los mismos”. Según Benlloch, “nos estamos quedando sin espacios para todos los servicios que podríamos tener de cara al futuro de la ciudad y a nuestro proyecto de Vila-real 2030”. Como ejemplos, el alcalde ha recordado la cesión del edificio María de Luna para el Centro de Atención Temprana o la antigua Estacioneta de la Panderola para la sede de Cruz Roja.
Tal y como se recoge en el convenio, un Punto de Encuentro Familiar es “un servicio específico que presta temporalmente atención profesional especializada para facilitar que los niños, las niñas y los adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar”. El horario de funcionamiento será de miércoles a domingo y la Conselleria adjudicará la gestión con una plantilla de personal formada por un psicólogo/a y un técnico/a en integración social a jornada completa. Asimismo, a media jornada trabajarán un auxiliar administrativo, un educador/a, un trabajador/a social, un licenciado/a en derecho o grado más master y un técnico/a superior en promoción de la igualdad de género.