Vilafranca tramita la ampliación de su polígono para evitar la fuga de empresas

17/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vilafranca ha impulsado, en los últimos años, varios proyectos de mejora y ampliación del polígono industrial La Fos para evitar la fuga de empresas a otros municipios más próximos a Castelló. La intención es incentivar la implantación de pequeños negocios alrededor de la planta textil de Marie Claire, joya de la corona en la localidad y uno de los motores económicos en las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports.

El consistorio pretende desarrollar 12.582 metros cuadrados de suelo agrícola en el lado oeste del polígono, justo a espaldas de Marie Claire. Para ello ya aprobó a finales de 2021 el proyecto de reparcelación.

Mejoras en los últimos años

Justo al otro lado de Marie Claire, el Ayuntamiento ya ha ejecutado diferentes obras de mejora del polígono en dos fases. En 2019 trazó una calle de 14 metros de anchura para habilitar nuevos solares industriales y urbanizó la acera del lado recayente a Marie Claire con las redes de agua potable, baja tensión, telefonía, alumbrado público y evacuación de aguas pluviales. La segunda fase se ejecutó a finales del año pasado con la mejora de la maquinaria del transformador eléctrico para permitir la construcción de más naves industriales, la creación de un aparcamiento para bicicletas y el diseño de una web para promocionar el polígono.

La coyuntura industrial en Vilafranca es muy delicada. Marie Claire recibió en mayo del año pasado de la Generalitat una inyección de 9 millones de euros a través del Fondo Valenciano de Resiliencia que se sumó a otros 3 millones que ingresó en 2021 para hacer frente a los efectos de la covid-19. Esos 12 millones se otorgaron a la empresa especializada en la confección y comercialización de ropa íntima de mujer para reforzar su solvencia financiera.

Regularizar otras empresas

Durante décadas, la falta de un polígono industrial provocó que proliferaran pequeños negocios en el casco urbano de Vilafranca de forma desordenada. Es el caso de la empresa Agrosece, dedicada a la reparación de maquinaria agrícola. Se implantó en el año 1996 en un solar de la calle Picayo e, incluso, en 2013 amplió sus instalaciones con un almacén. Ahora tramita una Declaración de Interés Comunitario para regularizar el taller. El objetivo municipal es que ese tipo de negocios acaben trasladándose al polígono industrial La Fos.

next