CASTELLÓ.Ya han pasado tres años desde que Anne Barton de Mayor se lanzó a convertir su antiguo caserón, el cual permanece prácticamente sin cambios desde su construcción en 1617 en el casco antiguo de Villafranca del Cid, en un espacio alternativo para las artes y lo abrió al público por primera vez. Durante una semana, la que había sido la casa parroquial, ‘la casa del cura’ como se conoce localmente, se llenó de actividades creativas, exposiciones y arte colectivo. Y lo más importante, se llenó de vecinos y amigos de la Villa. Y así nació Villafranca del Arte, un proyecto cultural que experimenta con el arte y la creatividad como herramientas para fortalecer el tejido social de este municipio cada vez más expuesto al riesgo del despoblamiento.
Han pasado tres años incluidos dos años de pandemia, pero Barton de Mayor se negó a quedarse con los brazos cruzados. Bautizó la casa como Abadía Seven espacio alternativo de arte; inventó nuevas de actividades al aire libre, como la muy popular Invasión de las Regaderas; invitó a nuevos artistas a exponer y a organizar talleres; y en general siguió desarrollando su idea no solo de acercar el arte y la creatividad a los vecinos y amigos de esta vila sino de crear un foco que revitaliza el casco antiguo y atrae a visitantes. Su reconocimiento llegó de la mano de Rafael Tormo Cuenca, impulsor del proyecto Avan Espais Rurals de Recerca Contemporánea, cuando Abadía Seven fue elegido en 2021 como un Espai Avan donde se albergaron obras de Rafael Sanchez Mateos y José Ferrer.
Ahora, en medio de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, ha preparado una agenda de actividades especiales para reivindicar el respeto, la sostenibilidad, fomento del reciclaje y de acciones más saludables con el planeta.
Como explica Barton de Mayor, el Día Mundial de la Tierra se celebra en la mayoría de los países del mundo y en muchísimas ciudades, "y ya tocaba incorporarlo a la agenda de actividades de Vilafranca, un pueblo muy conocedor de la importancia de cuidar el medio ambiente, pero siempre cabe alguna mejora". Así que este viernes 22 de abril, Villafranca del Arte organiza varias actividades artísticas dentro del marco de Día Mundial de la Tierra.
La elección de los lugares donde se llevarán a cabo estas actividades no se debe nada al azar. Fiel a su misión de revitalizar el casco antiguo, las actividades de la mañana tendrán lugar en la plaza de la iglesia, y las de la tarde en la calle El Cid donde tendrán como telón de fondo diferentes casas que en el pasado servían como muro fortaleza del casco antiguo. Para realzarlas y alegrar la calle, los vecinos colgarán tapices desde los balcones.
Así pues, se espera que a pesar de su enfoque eminentemente lúdico, estas actividades ayuden a concienciar a los participantes y espectadores en cuanto a los residuos que generamos en nuestro día a día, y haga reflexionar acerca de nuestra relación con el planeta Tierra. Son pequeñas acciones al alcance de todo el mundo y que pueden significar mucho.
10:00 – 12:00 Plaza de la Iglesia
¡Reciclarte! con Anne Barton de Mayor. Convertiremos residuos en arte colectivo . Si tienes en casa, trae corchos de botellas, latas limpias de cerveza/refresco
16:00 – 18:00 Calle El Cid, al pie de las casas muro
Land art con Alison Marchant. Arte colectivo realizado en el paisaje con materiales naturales.
18:00 Calle El Cid, casas muro y balcón de Abadía Seven
Terra Love Performance de Graham Bell Tornado. Actuación coral basada en "25 maneras de hacer el amor a la tierra" de Beth Stephens y Annie Sprinkle.
18:15 Entierro del libro de la sabiduría terrenal
Un regalo de todos los participantes a nuestro hermoso planeta.