Hoy es 13 de julio

opinión

Viscofan, la cotizada navarra señalada antes de Navidad

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido sacar del principal índice bursátil español a Viscofan para dar entrada a un debutante: Laboratorios Rovi

14/12/2021 - 

MADRID. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunió el pasado jueves para deliberar si era conveniente realizar cambios en el selectivo español de referencia. Muchos son los llamados pero pocos los elegidos, mientras que aquellos marcados para salir titubearon en bolsa la semana anterior para evitar que el tercer viernes de diciembre haya volatilidad en el mercado con la última cuádruple hora bruja de los mercados de 2021.

Aquellos señalados para abandonar el barco eran Viscofan, CIE Automotive y Almirall. El recurso que marcó la posibilidad de su salida fue el incumplimiento de los requisitos de capitalización y negociación. A esta lista también se sumaron PharmaMar y Meliá Hotels por estos criterios. Es curioso, que al igual que pasa en las competiciones deportivas, los que suben de categoría -salvo excepciones- son los que más deben demostrar y finalmente acaban de nuevo allí de donde proceden. Este fue el caso sobrevolaba sobre Almirall o PharmaMar.

Pero las nuevas candidatas a subir tampoco brillaban por su excelencia salvo Acciona Energía. Laboratorios Rovi, Sacyr o Logista eran las cotizadas señaladas para subir de categoría, pero - priori- ninguna de ellas lograba alcanzar los requisitos mínimos para hacerlo. Sacyr no cumplía con el criterio de capitalización, mientras Rovi pinchaba en la de negociación.

Sorpresa en la decisión

 Finalmente la sorpresa vino cuando no fue la escisión de Acciona la elegida sino Laboratorios Rovi. Es muy posible que a pesar de que no cumplía técnicamente con los requisitos necesarios, el contrato de fabricación de la vacuna de Moderna que tiene con la estadounidense tuviera algo que ver.

Sin embargo, esto puede tener un aliciente positivo y no es ni más ni menos que el Ibex 35 es un índice de servicios y la incorporación de una farmacéutica pueda cambiar el peso que los productos tienen sobre el mismo. Por otro lado, la alta retribución por dividendo de nuestro selectivo es otro de los factores que hacen que no estemos alineados, ni de lejos, con el comportamiento de otros mercados europeos.

El Ibex 35 es un índice exdividendos. Quizás, y sólo es una propuesta, deberíamos empezar a contemplar cuánto vale nuestro índice con dividendos. Este sí que cotiza cerca de máximos históricos.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next